Prevén iniciar el proceso de identificación animal en febrero de 2025

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) prevé arrancar con el periodo de implementación del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP) el 1 de febrero de 2025 y extenderlo hasta el 30 de junio. En ese contexto, la institución ya estableció cómo hará proceso de entrega de las caravanas electrónicas entre los productores.

La identificación individual de los animales permite construir la trazabilidad de los mismos durante todo el proceso productivo. Archivo
La identificación individual de los animales permite construir la trazabilidad de los mismos durante todo el proceso productivo. ArchivoGentileza

Cargando...

Según detalló el presidente de Senacsa, José Carlos Martin, las caravanas electrónicas a ser utilizadas en la implementación del Sistema de Identificación Animal del Paraguay aún están “en tránsito”, aunque se espera que arriben al país en la quincena de diciembre. El ente adjudicó la provisión de estos dispositivos al Consorcio Datamars S.A. - GH Consult, de origen Suizo, con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de identificadores de radiofrecuencias (RFID), procesos basados en estándares ISO y presencia en programas de trazabilidad de países en los 5 continentes.

De acuerdo con el cronograma de Senacsa, en diciembre también está previsto que continúe la capacitación sobre el SIAP. Una vez concluido el proceso de recepción y entrenamiento, el 10 de enero ya iniciaría la distribución de los dispositivos a las 22 Comisiones de Salud Animal de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), que será finalmente la encargada de hacer llegar los dispositivos a los productores.

“Los productores que operan con el módulo ganadero del Sistema Informático de Gestión de Oficinas Regionales (Sigor), del Senacsa, deben retirar las caravanas de los centros de distribución de la Fundassa. Es obligatorio el retiro únicamente de parte del productor o de un autorizado por el mismo”, indicaron desde la institución.

Agregaron que “los productores, que operan con el módulo ganadero, solo podrán retirar el 75% de las caravanas para dar inicio a la identificación, considerando el stock de terneros machos y hembras vacunados en el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2024″.

A través de sus operadores, la Fundassa también hará llegar los dispositivos a los productores que no operan con el sistema.

¿Cómo funcionará la identificación electrónica?

El SIAP, fue instaurado por la Ley 7.221 del año 2023, con la finalidad de identificar y registrar animales de diversas especies en el país, iniciando el proceso con la especie bovina. Según Senacsa, la identificación individual de los animales permite construir la trazabilidad de los mismos durante todo el proceso productivo, desde su nacimiento hasta su faena, con el objetivo de asegurar la sanidad animal, la inocuidad alimentaria y el bienestar animal y medioambiental.

El proceso de identificación consiste en la aplicación de dos pares de caravanas a los bovinos, el primer par de tipo tarjeta que lleva de forma impresa y visible el número del animal, y el segundo par conformado por el botón electrónico, el cual contendrá el chip con radiofrecuencia, donde estará grabado el código individual único e irrepetible para cada animal.

Estos datos serán administrados a través de un sistema informático, el cual vinculará a cada animal con un establecimiento ganadero y un propietario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...