Pretenden extender el periodo que obliga a las telefónicas a notificar cambios tarifarios

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) planteó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que las empresas de telecomunicaciones estén obligadas a notificar hasta 30 días antes a los clientes sobre cambios tarifarios para los diversos servicios que ofrecen, desde internet hasta televisión. Se pretende frenar las prácticas abusivas de este segmento contra los consumidores.

La Sedeco propone un plazo mínimo de 15 a 30 días, y que la modificación de tarifa y costos sean notificadas directamente a cada consumidor. Archivo
La Sedeco propone un plazo mínimo de 15 a 30 días, y que la modificación de tarifa y costos sean notificadas directamente a cada consumidor. ArchivoChristin Klose

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Ante múltiples denuncias de usuarios que experimentan modificaciones de los costos en sus servicios, sin una debida y adecuada notificación previa, Sedeco solicitó formalmente a la Conatel la modificación de los artículos 30 y 33 del Decreto N° 6999/17, que regula la comunicación de cambios tarifarios en los servicios de telecomunicaciones.

La normativa permite a las empresas de telefonía realizar aumentos en tarifas, siempre y cuando sean “puestas a disposición del público” con una antelación de tan solo 72 horas, registrando la información previamente en la Conatel. Según la institución, este periodo no solo “resulta insuficiente para garantizar una correcta protección de los derechos de los consumidores”, sino que ha propiciado prácticas abusivas en el sector, con múltiples denuncias por aumentos de tarifa arbitrarios, sin la debida comunicación a los consumidores sobre los contratos y sus cambios.

A la par de las prácticas abusivas, según la Sedeco, la normativa vigente propició una conducta desleal por parte de las empresas de telecomunicaciones, ya que no permite a los usuarios adoptar una adecuada protección contra los aumentos inesperados o desmesurados en los costos de sus servicios.

“La Sedeco propone un plazo mínimo de 15 a 30 días, y que la modificación de tarifa y costos sean notificadas directamente y de manera personal a cada consumidor, para asegurar que los mismos puedan tomar decisiones informadas y desistir sin ninguna penalización”, explicaron desde el ente.

Práctica desleal

Desde la Sedeco se instó además a la Conatel a exigir a las empresas de telecomunicaciones una comunicación directa y personalizada sobre las modificaciones tarifarias.

“Así como las empresas se toman la molestia de remitir numerosos mensajes promocionales directamente en líneas personales de todos sus usuarios, deben comunicar la variación del precio o costo de sus planes o servicios directamente a cada cliente, a fin de que pueda tomar conocimiento de la variación de lo que debe pagar”, añadieron.

Tras las reformas planteadas por la Sedeco al Decreto N° 6999/17, que regula la comunicación de cambios tarifarios en los servicios de telecomunicaciones, la propuesta está siendo analizada en la Gerencia de Planificación y Desarrollo de la Conatel, aunque aún no hay fecha de respuesta o resolución a la solicitud planteada.

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