Cargando...
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuya titular es la Ing. Claudia Centurión, informó que adjudicaron dos importantes obras que se ejecutarán en las ciudades de Asunción y Capiatá, por G. 70.402 millones.
La primera adjudicación será para las obras de soterramiento de una línea de alta tensión en la Franja Costera de Asunción, que fue otorgada al Consorcio Tocsa-Tecnoedil, conformado por Tecnoedil S.A. Constructora y Tocsa SA, representado por Sara Blanco de Dose y Rolando Ríos Tomboly.
El contrato asignado a este grupo fue por un monto de G. 67.091.070.071, financiables con recursos previstos en el presupuesto de la institución.
Esta adjudicación, realizada mediante la Resolución N.º 2059/2024, forma parte del “Proyecto de Resiliencia Urbana” impulsado por Obras Públicas, con financiamiento del Banco Mundial (Convenio de Préstamo N.º 9451 PY).
El proyecto contempla soterrar una línea de transmisión existente, de 2×220 kW, en un área delimitada por la avenida costanera José Asunción Flores al norte, el parque Caballero al sur, la avenida General Santos al este y el cauce Perú al oeste.
Lea más: ¿Conoce el plan de soterramiento de una línea de alta tensión en la Costanera?
Además, incluye un plan de reasentamiento para atender una vivienda afectada en el sector del barranco situado entre el Parque Caballero y la calle Florencio Villamayor, acción que será coordinada entre la ANDE y el MOPC.
Con un plazo de ejecución de 460 días, esta obra busca reforzar la infraestructura eléctrica de la capital e impulsar el desarrollo del “Eco Distrito Inclusivo”, una iniciativa que integrará infraestructura, viviendas y espacios públicos para mejorar la calidad de vida en la zona.
Esta obra forma parte del proyecto “Resiliencia Urbana de la Franja Costera de Asunción”, con el cual pretende invertir US$ 105 millones en la revitalización de la Chacarita, el centro histórico de Asunción y el mejoramiento del Parque Caballero. También se prevé la construcción de un parque natural en el Banco San Miguel y la realización de otros trabajos que se estarán licitando próximamente.
Las obras adjudicadas para Capiatá
Por otro lado, a través de la resolución N.º 2058/24, el MOPC adjudicó la Licitación Pública Nacional N.º 92/2024 para la construcción de un sistema de alcantarillado pluvial en el km 16 de la ruta PY02, en la zona del arroyo Tayazuapé, en la ciudad de Capiatá, en Central.
La obra fue adjudicada a la empresa Ana Luci Porro González, la que presentó una oferta de G. 3.311.366.703. Esta intervención busca dar solución a los recurrentes problemas de inundaciones que afectan la zona, mediante la implementación de un sistema eficiente de captación y conducción de aguas pluviales.
Los trabajos comprenderán varias fases. En primer lugar, establecerán un sistema de captación con sumideros estratégicamente ubicados en la calle transversal, sobre la cual converge el flujo del arroyo entubado que atraviesa la propiedad de la empresa Box. Posteriormente, construirán galerías rectangulares para transportar el agua captada hacia el arroyo Tayazuapé, límite con el municipio de San Lorenzo, atravesando la propiedad de la empresa Fortis.
Lea más: ¿Conoce las obras que realizará el MOPC en zona el arroyo Tayazuapé de Capiatá?
El diseño del proyecto optimiza el uso del área de estacionamiento de Fortis para la instalación de las estructuras de conducción, minimizando el impacto en sus operaciones. Finalmente, se implementará una descarga controlada hacia el arroyo Tayazuapé, con galerías dimensionadas para manejar eficientemente los caudales, especialmente durante lluvias intensas.
La solución hidráulica fue evaluada exhaustivamente, confirmando su capacidad para manejar los caudales sin generar afectaciones en las zonas aledañas. La empresa adjudicataria deberá cumplir con estrictos estándares, incluyendo la provisión de equipos, herramientas y personal necesario, la presentación de la documentación técnica completa, con planos As-Built, cómputos finales detallados y manuales de mantenimiento.
El contrato estará vigente desde la fecha de su suscripción hasta la recepción definitiva de las obras. Su continuidad quedará supeditada a la disponibilidad presupuestaria para los ejercicios fiscales 2025 y subsiguientes.