Cargando...
En el marco del Operativo San Pedro, que empezó ayer, programaron 2.500 órdenes de trabajo, que incluyen verificaciones de suministros en media y baja tensión, suspensión del servicio por impagos, retiro de medidores, y eliminación de conexiones irregulares o precarias.
En el primer día de actividades, las cuadrillas intervinieron en el barrio Yataity Corá, donde identificaron y retiraron 150 conexiones clandestinas a la red de baja tensión. Estas conexiones ilegales no solo afectan la calidad del suministro eléctrico, también generan pérdidas económicas significativas a la institución, mencionaron desde la ANDE.
Bajo la dirección del Gerente Comercial de la ANDE, Ing. Hugo Rolón, y la coordinación de la División Regional Norte, liderada por la Ing. Nilda Acosta, el operativo en Yataity Corá contó con el apoyo del personal del área Legal de ANDE y de los responsables de la División de Gestión de Pérdidas Eléctricas, encabezada por el Ing. Gustavo Benítez.
Lea más: ANDE cortará la energía a 5000 morosos y desconectará 1000 conexiones irregulares en Luque
Facilidades para regularización y beneficios sociales
Además de las intervenciones técnicas, funcionarios del área Comercial de ANDE llevaron a cabo actividades de concienciación y regularización, ofreciendo a los residentes información sobre los trámites que deben hacer para formalizar el servicio. Entre las opciones destacadas, figura la promoción del programa de Tarifa Social, que subsidia hasta el 75% del consumo eléctrico de los sectores más vulnerables.
La ANDE también recordó que, conforme a la Ley N.º 7300/24, la sustracción de energía en media tensión. y actividades como la criptominería no autorizada están tipificadas como crímenes, con penas de hasta 10 años de cárcel. Para denunciar estas prácticas ilícitas, la institución pone a disposición la página web www.ande.gov.py y la aplicación Mi ANDE, asegurando total confidencialidad.
El Operativo San Pedro 1 forma parte de un plan nacional de la empresa estatal para reducir pérdidas eléctricas y la morosidad de sus clientes y, de esa manera, mejorar la calidad y confiabilidad del servicio. Este tipo de intervenciones ya se realizaron en otras zonas del país, como la que llevaron a cabo en localidades del departamento Central: Luque y Limpio; Caaguazú y Alto Paraná.