ANDE interviene 150 conexiones clandestinas en San Estanislao

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) inició el Operativo San Pedro 1, plan con el que busca combatir las pérdidas eléctricas y la morosidad en ese departamento. Desde ayer hasta el próximo viernes, más de 70 funcionarios, organizados en 25 cuadrillas, junto con empresas contratistas, trabajan en el municipio de San Estanislao y ya presentaron los primeros resultados: intervinieron 150 conexiones clandestinas.

Cuadrillas de la ANDE en San Estanislao.
Cuadrillas de la ANDE en San Estanislao.Gentileza

Cargando...

En el marco del Operativo San Pedro, que empezó ayer, programaron 2.500 órdenes de trabajo, que incluyen verificaciones de suministros en media y baja tensión, suspensión del servicio por impagos, retiro de medidores, y eliminación de conexiones irregulares o precarias.

En el primer día de actividades, las cuadrillas intervinieron en el barrio Yataity Corá, donde identificaron y retiraron 150 conexiones clandestinas a la red de baja tensión. Estas conexiones ilegales no solo afectan la calidad del suministro eléctrico, también generan pérdidas económicas significativas a la institución, mencionaron desde la ANDE.

Bajo la dirección del Gerente Comercial de la ANDE, Ing. Hugo Rolón, y la coordinación de la División Regional Norte, liderada por la Ing. Nilda Acosta, el operativo en Yataity Corá contó con el apoyo del personal del área Legal de ANDE y de los responsables de la División de Gestión de Pérdidas Eléctricas, encabezada por el Ing. Gustavo Benítez.

Facilidades para regularización y beneficios sociales

Además de las intervenciones técnicas, funcionarios del área Comercial de ANDE llevaron a cabo actividades de concienciación y regularización, ofreciendo a los residentes información sobre los trámites que deben hacer para formalizar el servicio. Entre las opciones destacadas, figura la promoción del programa de Tarifa Social, que subsidia hasta el 75% del consumo eléctrico de los sectores más vulnerables.

La ANDE también recordó que, conforme a la Ley N.º 7300/24, la sustracción de energía en media tensión. y actividades como la criptominería no autorizada están tipificadas como crímenes, con penas de hasta 10 años de cárcel. Para denunciar estas prácticas ilícitas, la institución pone a disposición la página web www.ande.gov.py y la aplicación Mi ANDE, asegurando total confidencialidad.

El Operativo San Pedro 1 forma parte de un plan nacional de la empresa estatal para reducir pérdidas eléctricas y la morosidad de sus clientes y, de esa manera, mejorar la calidad y confiabilidad del servicio. Este tipo de intervenciones ya se realizaron en otras zonas del país, como la que llevaron a cabo en localidades del departamento Central: Luque y Limpio; Caaguazú y Alto Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...