Cargando...
La costosa grúa móvil del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá - alrededor de US$ 900 mil, según fuentes oficiosas- sigue en el sitio en el que hoy se encuentra luego de haber caído a finales de octubre último.
En las fuentes técnicas que consultamos advierten que el talud vegetal, parte posterior de la represa que hoy contiene esa mar interno en que se convirtió el río Paraná luego del cierre de las compuertas de sus dos vertederos, “no está preparado para soportar el peso de la unidad accidentada”.
Lea más: Yacyretá: costosa grúa móvil accidentada sigue volcada en el lugar del percance
Añaden que, por esa razón, la entidad binacional debe responder cuándo va a retirar del lugar en el que se encuentra el equipo y, lo principal, si el operativo de rescate de la grúa móvil “no va a perjudicar la protección del embalse”.
El jueves último, ABC publicaba que desde la Entidad Binacional Yacyretá informaron que esperan el resultado de peritajes para retirar el vehículo del lugar.
La unidad yace aún sobre un punto de la represa
La unidad, cubierta con una capa protectora de plástico, ignoramos si con la intención de ocultarla de la vista de posibles curiosos o para preservarla de las inclemencias del tiempo, se localiza en las cercanías del arroyo Aguapey, a unos tres kilómetros del distrito Santos Cosme y Damián, en el departamento paraguayo de Itapúa.
Preguntamos a nuestras fuentes si un peritaje, o varios de ellos, justifican la inacción de los responsables de la entidad binacional, respondieron que la falta de decisión es visible, palpable, inclusive.
Lea más: Yacyretá: costosa grúa móvil volcó y sufrió importantes daños materiales
No obstante, apuntaron que la indecisión respondería al tiempo que requieren las negociaciones con la aseguradora de la máquina; a la disponibilidad de un equipo pesado, de mayor porte para retirar la unidad caída o, también, al temor de provocar un daño mayor si incorporan otra máquina hasta el lugar de los hechos.
Recordaron que un sumario es ineludible, al que deben estar supeditados todos los peritajes. Que debe comenzar con la justificación de la necesidad de la compra del equipo, el cumplimiento de las especificaciones técnicas en el momento de su recepción en el lugar del trabajo, las condiciones del traslado, si fue acompañado por personal de seguridad, etc.
Justificaciones de la entidad binacional
La EBY, a través de su Departamento Técnico, informaba que establecieron procedimientos para realizar la tarea de rescate de la grúa móvil, que había volcado en circunstancias que aún están investigando.
Señalaban también que el trabajo de recuperación se llevará a cabo una vez que tengan los resultados de la investigación y que mientras no concluya no podrán mover el equipo, sostuvieron.
Lea más: Yacyretá, a punto de hacer “polladas” para cumplir con sus compromisos financieros
Indicaron además que los peritos técnicos de la firma Worklift S.A., contratados por la empresa American Vial, que suministró la grúa, realizaron “un minucioso y exhaustivo”peritaje e inspección del equipo siniestrado. La entidad, por su parte, dijo que encargó la inspección de los peritos de la firma RE.Y.SE, quienes practicaron una evaluación técnica y recabaron información en el lugar del accidente”.
Añadieron que la binacional, a través de su Departamento Técnico, está abocada a realizar la intervención con “la mayor rapidez y eficacia posibles”, garantizando que la grúa regrese en su operación en “condiciones óptimas”-