MOPC sigue evaluando las ofertas para dragado del río Paraná. Conozca el tramo que intervendrán

El MOPC informó que sigue evaluando las ofertas de la licitación que llamó para el dragado del río Paraná, cuya inversión estimada fue de G. 79.700 millones. Son cinco las compañías ofertaron y en esta nota te contamos que tramo del río intervendrán.

El río Paraná también es fundamental para el comercio exterior del país.
El río Paraná también es fundamental para el comercio exterior del país.

Cargando...

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió el viernes 1 de este mes cinco propuestas económicas en el marco de la licitación que convocó para adjudicar los trabajos de mantenimiento y dragado del río Paraná. Las ofertas continúan en etapa de evaluación, según informó en la fecha la institución, la que también tendrá a su cargo la financiación de las obras.

Las empresas que presentaron sus ofertas fueron: Ingeniería de Topografía y Caminos T&C S.A., Arte y Estructura S.A., Terminal Occidental S.A., Signature S.R.L. y Trociuk Puertos S.A., con presupuestos que oscilan entre G. 64.633.928.100 y G. 77.779.642.900

El llamado está dividido en tres tramos estratégicos que conectan la zona de Yacyretá con el río Paraguay: el primer lote está comprendido entre La Patria y Vuelta Itatí; el segundo, entre Habra y Carpinchero; y el tercero, desde Cancha Dorada hasta Naranjito.

Las intervenciones incluyen volúmenes que oscilan entre 342.857 y 632.143 metros cúbicos por tramo, con el objetivo de reducir la sedimentación que afecta la profundidad del río e impide el paso eficiente de embarcaciones de gran calado. Estas labores contribuirán a reducir costos y a optimizar la capacidad del transporte fluvial.

Las ofertas que se presentaron en la licitación del MOPC para el dragado del río Paraná.
Las ofertas que se presentaron en la licitación del MOPC para el dragado del río Paraná.

Plazos de ejecución

El MOPC estableció un plazo de 26 meses para la finalización de las obras, ajustando el cronograma a las variaciones del nivel del río y a las necesidades específicas de cada tramo. El plan también contempla posibles ajustes en función de las condiciones del cauce y de requerimientos que puedan surgir durante las operaciones.

Con la ejecución de este proyecto se busca mejorar las condiciones actuales de navegabilidad y apoyar a productores y exportadores paraguayos, fortaleciendo así la logística fluvial y el desarrollo del comercio regional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...