Cargando...
Según datos de La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), hasta octubre, se exportaron 7,7 millones de toneladas de granos de soja, que constituye un récord absoluto en términos de volumen enviado en comparación con otras campañas. El resultado superó incluso la anterior marca, de 6,5 millones de toneladas, que data de la campaña 2019/20, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
De acuerdo con manifestaciones de la asesora de Comercio Exterior de Capeco, Sonia Tomassone, en este escenario, también aumentan las proyecciones del volumen total de producción de la campaña 2023/24 a más de 10,7 millones de toneladas. No obstante, aclaró que el pronóstico será confirmado al cierre de diciembre. Hasta ahora, la estimación oficial se ubica en 10,6 millones de toneladas, aproximadamente.
Tomassone precisó que, a pesar de la disminución de los precios internacionales de los commodities agrícolas, la exportación al mes de octubre permitió un ingreso de divisas por valor de US$ 3.073 millones, con un incremento de US$ 38,9 millones respecto al mismo periodo de 2023, que se explica por el récord del volumen enviado.
Principales destinos
La experta en comercio internacional detalló que Argentina sigue acaparando los envíos de soja, con el 83% de participación, y le siguen Brasil (10%) y Rusia (4%). En menor medida, también se exportó a otros mercados como Perú, España, EE.UU., Uruguay, Japón, Chile, Corea del Sur, Kuwait, Guatemala e Indonesia.
“Cabe recalcar que durante el mes de octubre, por primera vez, se registraron exportaciones a Kuwait, que se abre como un nuevo mercado, por lo que a la fecha suman 52 los mercados habilitados de la soja paraguaya”, destacó Tomassone.
Amenaza
El desarrollo del ciclo agrícola 2024/25 se vería afectado por el fenómeno climático La Niña, con déficits de lluvias, que se instalaría antes de fin de año y puede extenderse hasta el primer semestre del 2024, generando complicaciones a los productores.
Gremios de producción como (Capeco) siguen alertando que, ante la amenaza de La Niña, la campaña agrícola 2024/25 requerirá de un cuidadoso manejo y la toma de decisiones oportunas, en un contexto de condiciones desafiantes por el déficit de humedad y lluvias.
Las proyecciones de la Dirección de Meteorología e Hidrología tampoco son alentadoras, según Eduardo Mingo, director de la institución. “Aunque actualmente todavía estamos atravesando la fase neutra, los indicadores señalan que La Niña debería instalarse ahora, antes de fin de año y extenderse, por lo menos, durante los primeros cinco meses de 2025″, explico.
Mingo recordó que, si bien llegaron las esperadas precipitaciones, desde la venida de la primavera aún se encuentran por debajo de los promedios normales, por lo que persiste el déficit. Este panorama genera incertidumbre sobre los resultados de la campaña agrícola 2024/25, que está en curso.
Para determinar qué impacto tendrá La Niña, el director de la Dirección de Meteorología e Hidrología dijo que se debe recordar que el fenómeno varía en intensidad. Las proyecciones apuntan a que podría aparecer de forma “moderada” o “debilitada” en el territorio nacional.