Ejecutivo plantea una serie de cambios en la ley del IPS

El proyecto de ley que modifica la carta orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS) no solo eleva la base de cálculo de la jubilación para los trabajadores, sino también prevé dejar de transferir recursos para los programas de otras instituciones, reforzar su fondo de enfermedad y maternidad, y que la Escribanía Mayor de Gobierno realice la titulación de sus inmuebles en forma gratuita.

El presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, se reúne con el  presidente de la República Santiago Peña.
El presidente del IPS, Jorge Brítez, durante una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña.Gentileza/Presidencia de la República.

Cargando...

El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley a consideración del Congreso para su estudio y aprobación el pasado miércoles 13, en medio de las críticas realizadas desde los sindicatos de trabajadores.

La propuesta ingresó a la Cámara de Diputados y fue girada a varias comisiones para su dictamen, entre ellas la de Asuntos Constitucionales; Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; y de Presupuesto.

El presidente de la República, Santiago Peña (ANR-cartista) agregó otra crispación con el sector de los trabajadores, tanto privado como público, que en estos últimos días llevó a cabo una manifestación pidiendo el rechazo del proyecto de ley de la función pública y carrera del servicio civil, que finalmente fue aprobado por la Cámara de Senadores y pasará a Diputados para su sanción.

IPS
Los aportantes del IPS exigen la conformación de una mesa de trabajo y participación en la misma.

Base de cálculo pasará de 3 a 10 años

El proyecto de ley que modifica la carta orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS) eleva de 3 años (36 meses) a 10 años (120 meses), la base de cálculo para el pago de los haberes jubilatorios a los beneficiarios.

La medida abarca a todo tipo de jubilación otorgada por la previsional: ordinaria, anticipada, proporcional, invalidez por enfermedad común o accidente que no sea de trabajo, e invalidez por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

En el caso de la jubilación ordinaria se otorgará a los asegurado que haya cumplido 60 años de edad o más y tenga como mínimo 25 años de aportes en el “Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones”, a quien le corresponderá un haber del 100% del promedio de los últimos 120 meses de salarios declarados y registrados, anterior al último aporte.

La jubilación anticipada, por su parte, se otorgará a los que tengan 55 años de edad y, al menos, 30 años de aportes, que recibirán el 80% del promedio de los últimos 120 meses de salarios declarados y registrados, anterior al último aporte.

Este porcentaje aumentará a razón de 4 puntos porcentuales por cada año adicional que el asegurado sobrepase los 55 años de edad en el momento de solicitarlo, hasta los 59 años de edad.

Así también para los demás tipos de jubilación, cada uno con sus respectivos requisitos, se establece igualmente para todos como base de cálculo para pagar el haber el promedio de los últimos 120 meses (10 años) declarados y registrados.

Albergue para los familiares de pacientes del Hospital Central del IPS.
Albergue para los familiares de pacientes del Hospital Central del IPS.

Más recursos para IPS y trámites sin costo

El proyecto de ley también contempla otras modificaciones, además de la principal mencionada, como dejar de transferir 2,5% para los programas de otra instituciones (Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo) y reforzar el fondo del programa de enfermedad y maternidad para atender la demanda existente.

Además, el proyecto de ley establece que todos los contratos, actos protocolares y extra protocolares, escrituras públicas, títulos de propiedad y demás documentos que resulten necesarios para la transferencia de bienes inmuebles, a título oneroso o gratuito, modificación o extinción de derechos reales, a favor del IPS, así como aquellos necesarios para la regularización de los títulos de propiedad, serán autorizados, labrados y formalizados por la Escribanía Mayor de Gobierno, quedando ellos exonerados de todo gasto, tasas, arancel que incida sobre su otorgamiento o su inscripción en los registros públicos.

Presidente del IPS hace promesas para asegurados y jubilados en reunión con representantes.
Uno de los tantos reclamos realizados por los jubilados.

Base de cálculo subirá gradualmente

El proyecto de ley prevé que el periodo de referencia para el cálculo del haber jubilatorio se incrementará de 36 meses (3 años) a 120 meses (10 años) a razón de un mes por cada mes de vigencia de esta ley.

A efectos de su implementación se deberán considerar las siguientes reglas:

a) De manera transitoria, durante la entrada en vigencia gradual prevista anteriormente, a pedido del interesado se podrá aplicar la nueva base reguladora por la totalidad de los 120 meses.

b) La base de cotización de los últimos 36 meses inmediatamente anteriores a la concesión del beneficio, será calculada con base a su valor nominal.

c) Los restantes meses que anteceden el periodo señalado en el inciso b), serán actualizados con la evolución del índice de precios al consumidor (IPC), desde el mes a que correspondan hasta el mes 37.

IPS
Calendario de cobro jubilaciones y haberes IPS por entidad bancaria

Hoy cobran haberes y aguinaldo

El Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó que en la fecha acreditará en las respectivas cuentas de los jubilados y pensionados, el haber jubilatorio mensual y el beneficio adicional anual o aguinaldo.

El consejo de administración de la entidad, en sesión extraordinaria realizada en octubre, ya había aprobado el pago del referido beneficio anual adicional para los 82.000 jubilados y pensionados de la institución.

Según los datos oficiales, el IPS está pagando por mes alrededor de US$ 5 millones y en diciembre abonará el doble, atendiendo que también deberá pagar el aguinaldo al personal médico y administrativo.

La entidad, de acuerdo con los datos expuestos ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, cuenta con 25.870 funcionarios, de este total 19.476 corresponden al plantel médico y 6.394 al personal administrativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...