Cargando...
El legislador de Yo Creo, José Oviedo, pretende presentar la semana que viene un proyecto de ley en el que intentará equiparar la carga horaria del sector público con el privado. Su argumento es que si el empleado trabaja 40 horas por semana, y no 48, se podría mejorar la productividad laboral y los trabajadores podrán tener más tiempo para estar con sus familias.
Al respecto, un referente del sindicalismo, Eduardo Ojeda, expresó en ABC Color que la idea es positiva debido a que gran parte de los obreros del sector privado no accede a una remuneración acorde por la cantidad de horas que ejerce su trabajo de manera semanal.
Considera que el sueldo que muchos perciben es una estafa porque el Gobierno falsea el costo de vida, por lo que cree que con las 48 horas semanales el pago no es el ideal.
“Se podrían generar más puestos de trabajo en algunos casos de empresas que tienen cuatro turnos, por ejemplo en las fábricas como el sector industrial con la producción de 24 horas”, señaló.
Criticó la falta de política para generar empleos
De acuerdo, a los datos que maneja, existen en Paraguay 2 millones 500 mil personas en la informalidad, que trabajan más de 8 horas, no se les cumple las normas laborales y hay persecución sindical.
Insiste en que haya una generación de trabajo y apoyo a la producción nacional porque el abandono que tiene de parte del Estado genera pobreza.
Lea más: Senador propone que carga horaria laboral del sector privado se iguale a la de entes públicos
Reducción de carga horaria no avanzaría, según Ojeda
Pese a estar conforme con la intención, el sindicalista supone que con el actual Gobierno que va contra los derechos laborales y la democracia, el proyecto de Oviedo no avanzaría.
“Este cambio en la carga del horario no es contradictorio con la clase obrera”, resaltó.