Cargando...
Fomentar la aplicación de valores de sostenibilidad a la producción pecuaria es una tarea en la que viene trabajando la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible, que preparó un espacio de debate y formación junto con la Universidad San Carlos, en la sede de la casa de estudios, para hacer énfasis en la importancia adoptar buenas prácticas en la actividad ganadera.
“Si bien Paraguay ya viene trabajando en la producción sostenible desde hace años, aún nos falta organizar mejor los conocimientos y fomentar la instrucción técnica y científica en este aspecto. Lograr el rótulo de un producto sostenible aporta un valor agregado a toda la cadena”, mencionó Hugo Sánchez, director de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible.
Sánchez dijo además que transformar la ganadería en una actividad más productiva, eficiente y sostenible también requiere de involucrar a todos los sectores de la cadena: desde los productores hasta los industriales y comercializadores. Por este motivo, opinó que el desarrollo de eventos como el Primer Congreso de Ganadería Sostenible es crucial para reunir a todos los actores clave del sector ganadero.
Implicancias de la sostenibilidad
El director de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) hizo énfasis en que la sostenibilidad implica desde el correcto manejo del suelo hasta el cuidado del bienestar animal y de todos los actores de la cadena. Se trata de una corriente mundial, que va ganando fuerza en el mundo debido a que es transversal a toda la cadena productiva.
“La sostenibilidad parte de pilares principales como la rentabilidad económica y el cuidado social y ambiental. Forma parte de una tendencia y agenda en el mundo, que nos impulsa a adherirnos para responder de la demanda del mercado”, aseveró.
Plataforma multisectorial
La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible se creó hace ya seis años y reúne a actores clave del sector ganadero, incluyendo productores, frigoríficos, empresas, organizaciones sociales y entidades públicas. El organismo busca impulsar una actividad pecuaria más productiva, eficiente y sostenible, apostando ahora por los espacios de formación.
“También estamos trabajando paralelamente en disponibilizar documentos técnicos de respaldo, de manera a tener una base para trabajar con conocimientos científicos, que nos revelen las características actuales de la ganadería en Paraguay y las que aún nos hacen falta para mejorar en el ámbito de la sostenibilidad. No apuntamos solo a profesionales del área, sino a la comunidad general, que no necesariamente esté vinculada a la producción de carne”, agregó.