Cargando...
Ante la llegada de fin de año, tiempo que se caracteriza por un mayor movimiento comercial, así como el pago del aguinaldo, el Departamento de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional recomienda a la ciudadanía tener mucha precaución, ya que es el momento en el que las denominaciones falsas circulan con mayor frecuencia.
Una de las principales recomendaciones es el uso de la tecnología, como el código QR y las transferencias bancarias, ya que estas reducen la exposición a los billetes en efectivo.
Una de las medidas para detectar billetes falsos es la de palpar el papel, atendiendo que los no originales suelen estar hechos de un material menos resistente. También se sugiere la utilización de luz ultravioleta, uno de los métodos más fiables para evitar ser estafados.
Lea más: Cuidado con los billetes falsos en época de aguinaldos
Las principales nominaciones (G. 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000) cuentan con marcas de agua visibles a contraluz, hilos de seguridad que cambian de color al inclinarse, impresiones en relieve y microimpresiones. En caso de los billetes de 2.000 y 5.000, presentan ventanas transparentes y elementos ópticos variables.
Ante cualquier duda sobre la autenticidad de billetes recibidos, la ciudadanía puede acudir a la sede de la Dirección de Delitos Económicos de la Policía, ubicada en el microcentro de Asunción.