Cargando...
El presidente de la República, Santiago Peña, remitió esta mañana a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que modifica el régimen legal de jubilaciones del Instituto de Previsión Social por el que establece que la jubilación ordinaria para quienes tengan 25 años (como mínimo) de servicio y 60 años de edad, se calculará basándose en el promedio de salarios percibidos por el trabajador en los últimos 10 años. Actualmente, el cálculo se hace sobre la base del promedio de salarios percibidos durante los últimos 3 años y proponen que el incremento sea gradual.
Las consecuencias de esta propuesta del Ejecutivo sobre la jubilación será, evidentemente, una reducción para los nuevos jubilados.
Lea más: En medio de críticas por compra de bonos, IPS insiste en elevar base de cálculo para la jubilación
La presentación de este proyecto se realiza justamente en tiempo en que se está analizando en el Congreso el polémico proyecto de reforma de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil, en medio de manifestaciones y cuestionamientos a dicho proyecto.
También llama la atención que el Ejecutivo priorice la reforma de la carta orgánica del IPS, mientras lleva postergada la presentación del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que acumula millonario déficit, financiado con nuestros impuestos. La necesidad de acelerar la reforma de la Caja es uno de los principales cuestionamientos de las calificadoras de riesgos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que viene insistiendo sobre la necesidad de realizar las reformas paramétricas para evitar que el déficit siga creciendo.
Señalaron incluso que el uso persistente de los ingresos fiscales para financiar el déficit de la Caja Fiscal podría generar cuestionamientos sobre equidad entre los funcionarios públicos y trabajadores privados, y socavaría el objetivo de las autoridades de aumentar la confianza pública en el gasto gubernamental.
Los directivos del ente previsional justifican la modificación señalando que la mayoría de los trabajadores aportan sobre la base de un salario mínimo, pero en los últimos 3 años aumentan para poder jubilarse con un monto mayor y esta situación tiene un fuerte impacto en las finanzas de la entidad.
Lea más: FMI: Reformas en Caja fiscal deben implementarse “más temprano que tarde”
¿Qué establece el proyecto?
“A modo de continuar transitando por ese camino que busca la optimización del sistema, el presente proyecto de Ley que “modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal del IPS pretende adecuar el marco normativo vigente en materia de jubilaciones y pensiones del IPS a los efectos de atender, de mejor forma, tanto las necesidades actuales de los asegurados como las exigencias de sostenibilidad financiera de la institución”, menciona parte de los motivos expuestos por el Ejecutivo en la presentación del proyecto, que lleva la firma del presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Economía, Carlos Fernández.
El citado proyecto consta de 13 artículos y entre las principales modificaciones es la que plantea en el artículo 2 inciso a) El otorgamiento de las jubilaciones por parte del Instituto de Previsión Social atenderá a cuanto sigue a) Tendrá derecho a la jubilación ordinaria el asegurado que haya cumplido 60 años de edad o más y que tenga como mínimo 25 años de aporte en el fondo común de jubilaciones y pensiones. El haber jubilatorio que le corresponderá será el 100% del promedio de los últimos 120 meses de salarios declarados y registrados, anteriores al último aporte.
Mientras que en el artículo 6° establece que el año base se irá incorporando paulatinamente de los 36 meses actuales que se requieren a razón de un mes por cada mes de vigencia de la Ley hasta completar los 120 meses.