Cargando...
Entre el 9 y 24 de septiembre pasados, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea llevó a cabo una serie de evaluaciones al sistema de producción de carne bovina, que abarcó desde los sistemas de certificación hasta los controles sobre residuos de sustancias farmacológicamente activas, pesticidas y contaminantes.
De acuerdo con datos brindados por Senacsa, entre los resultados de la evaluación, se destaca que el sistema local de controles oficiales de los establecimientos locales es exhaustivo y capaz de ofrecer garantías de que se cumplen las normas pertinentes de la Unión Europea. “La inspección ante mortem de los bovinos y la indicación geográfica protegida (IGP) de la carne se llevan a cabo de conformidad con los requisitos pertinentes de la UE y, por lo tanto, hay condiciones de certificar la declaración pertinente del certificado de exportación bovina”, se lee en el informe.
Lea más: Estos son los números que deja la carne paraguayas en Taiwán
De esta forma, se evidencia que el sistema de producción cárnico cumple con altos estándares de trazabilidad y sanidad animal, mencionó José Carlos Martin, presidente de Senacsa. “Estamos muy contentos con el resultado, que muestra que fuimos trabajando en las observaciones recibidas por la Unión Europea y tenemos la capacidad de otorgar las mejores garantías. Todas las medidas introducidas cumplen con su norma”, agregó.
Otras evaluaciones
A la par de las evaluaciones de la Unión Europea, Corea del Sur y Taiwán encabezaron sus propias auditorías, por medio de una serie de trabajos de evaluación que incluyeron varios controles a frigoríficos, laboratorios y establecimientos ganaderos.
En el caso de Corea del Sur, la auditoría se extendió has con miras a habilitar a la carne paraguaya para exportar a ese mercado, considerado como uno de los mayores importadores de carne a nivel mundial. Aunque, según precisó Martin, el proceso tomará su tiempo y los resultados se podrán conocer recién a finales de febrero.
Por otra parte, hay grandes expectativas de que la auditoría realizada por Taiwán habilite finalmente la exportación al sector avícola nacional. “La habilitación de nuevos establecimientos y cortes para especies ya autorizadas (bovina y porcina) podría hacerse esperar por aproximadamente 60 días. Para el sector avícola, tardará más, entre tres a cuatro meses, pero estamos trabajando en adelantar los procesos”, precisó.
Lea más: ¿Hacia qué mercado debería apuntar la carne paraguaya? Esto señala una especialista
Para el 2025, se espera que otros mercados internacionales como Singapur también realicen sus visitas para evaluar la carne paraguaya. “Esto se hará en marzo”, adelantó el presidente de Senacsa. Por medio de estas auditorías, según Martin, se espera continúe aumentando el volumen de exportaciones y la apertura de nuevos mercados.