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Durante el panel “perspectivas en inversión en infraestructura”, Cristiane Spercel, directora de calificaciones e investigaciones en Moody’s Ratings, calificadora que otorgó el grado de inversión al país, habló de la situación de Paraguay.
Fue en el marco del Foro Latinoamericano de Infraestructura – Asunción 2024, que congregó en el edificio histórico del puerto de la capital a los principales referentes de la construcción de la región. El evento, que fue organizado por la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y contó en la apertura con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, la ministra del MOPC, Claudia Centurión así como autoridades nacionales.
La experta señaló que Moodys Ratings mejoró la calificación del país, reflejando su robusto crecimiento económico, además de la expectativa de que la economía paraguaya seguirá siendo resiliente a los choques. “También notamos una mejora en la fortaleza de las instituciones y gobernanza, tras varias reformas que mejoraron el entorno fiscal y control de riesgos”, expresó.
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Calificó de gran hito este logro de Paraguay, atendiendo a que hace 20 años estaba con una calificación al borde del default. “Ahora su calificación de Baa3 reconoce su historial de mejora continua y calidad crediticia de los últimos años. Seguir una estrategia de diversificación económica e inversión pública e infraestructura ha sido crucial para fortalecer la posición fiscal de Paraguay hasta el momento”, destacó.
Diversificación de fuentes de financiamiento con el sector privado
Spercel también señaló que la diversificación de las fuentes de financiamiento para el gobierno, con la atracción de participantes del sector privado, será clave para el logro de la inversión en industria y crecimiento económico.
“Esperamos desde Moodys un crecimiento de 3,5% en los próximos años y podría ser aún mejor si las políticas de atracción de capital privado e inversión extranjera se logran con éxito”, destacó.
Respecto a la visión que tiene la calificadora sobre las oportunidades del país, destacó que la inversión en infraestructura será un importante mecanismo para el desarrollo. “No existe crecimiento económico si no hay un crecimiento en la infraestructura que permita destrabar los cuellos de botella en el transporte y también integrar aún más el país con sus cadenas de suministro direccionadas a exportación”, acotó.
Al mismo tiempo valoró que Paraguay está muy involucrado en mejorar sus enlaces con los países vecinos como Brasil, Argentina y Uruguay, entre otros, siendo el corazón de Sudamérica.
Entre los temas que podrían afectar al país, resaltó que notan una exposición a la volatilidad de las materias primas y también los cambios del clima, con eventos fuertes como sequías e inundaciones. Eso podría afectar la agricultura y la producción hidroeléctrica, que son sectores muy importantes para el país.
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Las debilidades de Paraguay
Respecto a las debilidades del país, mencionó que las deficiencias de educación, productividad laboral y acceso a los servicios públicos siguen siendo un reto social importante para el Paraguay.
Sin embargo, enfatizó que estas debilidades se equilibran con la amplia producción de energía renovable, a un costo bastante competitivo, además de los bajos impuestos corporativos y una fuerza de trabajo joven.
“Con todas estas ventajas se posiciona Paraguay con ventajas competitivas a la carrera de inversión extranjera. Paraguay se beneficia también de una carga de deuda moderada y que podría incluso ampliarse para financiar inversión”, acotó.
Empero, también resaltó que los costos de financiamiento siguen siendo bastantes altos para el país, además de que existe un espacio limitado en los ingresos. “Creemos enormemente que, en este contexto, un plan de inversión en ‘parcerías’ y asociaciones privadas sería muy benéfico para Paraguay, para desarrollar la inversión sin todavía comprometer su fuerza fiscal”, añadió.
En este sentido, resaltó que desde Moody’s están muy optimistas con la mejora del entorno regulatorio y los planes del gobierno de seguir invirtiendo en la institucionalidad con mejoras en las leyes de APP (alianza público privada), como otros cambios.
Por último, destacó el plan 2028 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que alcanza 5.500 millones de dólares, con proyectos que son muy estratégicos para el país.