Cargando...
En base a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró un crecimiento interanual de 4,6% en el mes de setiembre último, acumulando en este periodo una variación de 4,3% entre enero y setiembre del presente año, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP). Este repunte en la actividad económica se da luego de una desaceleración que se observó en agosto, mes en que el Imaep registró una variación interanual de 1,6%.
De acuerdo con los resultados del Imaep, en el crecimiento interanual incidieron los desempeños positivos de los servicios, las manufacturas, la construcción, la ganadería y la agricultura. Sin embargo, el resultado interanual negativo de la generación de energía eléctrica atenuó el comportamiento de la actividad económica del mes.
El Imaep es un indicador de corto plazo que mide la actividad productiva de los distintos sectores, pero que no incluye la totalidad de rubros que el Producto Interno Bruto (PIB), pero marca una tendencia. En ese sentido, es importante señalar que la expectativa de crecimiento del PIB para el presente año es del 4%.
Lea más: La actividad económica se desaceleró en agosto: ¿Qué rubros crecieron y cuáles retrocedieron?
Buena actividad repercute en empleos
En los servicios, verificaron desempeños positivos las actividades relacionadas a las empresas, servicios a los hogares, intermediación financiera, restaurantes y hoteles, servicios gubernamentales y transportes, de acuerdo con el reporte del BCP. Esta buena dinámica en el sector de servicios también está teniendo sus frutos en la generación de empleos, según se pudo observar en el reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) que registra un repunte en la ocupación en este rubro.
Lea más: Industrias y servicios fueron los más activos en generar empleos
La construcción por su parte mostró un aumento interanual explicado por el mayor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. La ganadería verificó un desenvolvimiento interanual positivo explicado por el mayor nivel de faenamiento de vacunos, de cerdos y la mayor producción de leche cruda y huevos.
Comportamiento mixto en la agricultura
La agricultura, conforme a las estimaciones de la campaña agrícola 2023/2024 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), registró un crecimiento interanual como consecuencia de los mayores niveles de producción estimados para soja, trigo, arroz, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate. No obstante, la producción de maíz mostró una retracción.
Por su parte, la generación de energía eléctrica de las binacionales sigue presentando caídas interanuales. Sin embargo, la distribución de energía eléctrica continúa mostrando un comportamiento positivo.
Finalmente, el Imaep sin agricultura y binacionales registró un crecimiento interanual de 6,8% y, con este resultado, acumula una expansión de 6,1% al mes de septiembre, de acuerdo con los datos del BCP.
Sin embargo, mostraron resultados negativos las telecomunicaciones y los servicios de información. Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, fabricación de minerales no metálicos, productos metálicos, maquinarias y equipos.
No obstante, estos resultados fueron atenuados por las variaciones negativas en la producción de aceite, azúcar, papel y productos del papel.
La construcción mostró un aumento interanual explicado por el mayor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. La ganadería verificó un desenvolvimiento interanual positivo explicado por el mayor nivel de faenamiento de vacunos, de cerdos y la mayor producción de leche cruda y huevos.
Sin embargo, este comportamiento fue atenuado por la reducción en el faenamiento de aves. La agricultura, conforme a las estimaciones de la campaña agrícola 2023/2024 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), registró un crecimiento interanual como consecuencia de los mayores niveles de producción estimados para soja, trigo, arroz, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate.
No obstante, la producción de maíz mostró una retracción. La generación de energía eléctrica de las binacionales sigue presentando caídas interanuales. No obstante, la distribución de energía eléctrica continúa mostrando un comportamiento positivo. Finalmente, el IMAEP sin agricultura y binacionales registró un crecimiento interanual de 6,8% y, con este resultado, acumula una expansión de 6,1% al mes de septiembre.