Cargando...
La calificadora de riesgos Fitch Ratings analizó la tendencia de las fusiones financieras y bancarias que se viene dando en varios países, fue durante su disertación en la 58 ° Asamblea de Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) que se llevó a cabo en nuestro país.
Larisa Arteaga, directora senior y responsable de Bancos del Cono Sur en la calificadora de riesgos Fitch Ratings explicó sobre los detonantes para que se diera esta evolución en el modelo de negocio, incluidas algunas entidades de Paraguay.
Lea más: Felaban: Banqueros cuestionan “control sobre tasas de interés”
Para reducir costos y fortalecer posición competitiva
La experta detalló que los costos de capital, la reducción de la rentabilidad, el fortalecimiento de la posición competitiva, la diversificación de riesgos y las economías de escala forman parte de las razones para que las instituciones financieras de la región decidan ingresar en el proceso de fusión y/o adquisiciones.
En el caso puntual de Paraguay, citó el acuerdo de fusión entre Banco Atlas y Banco Familiar (que está en proceso); y otros que han pasado por igual mecanismo para fortalecer su posición que se dio por ejemplo en el caso de fusión entre GNB y BBVA; lo mismo con la fusión gestada entre Sudameris y Banco Regional, así como la de ueno bank y Visión Banco; con la consideración de que muchas instituciones financieras apelaron a estas decisiones atendiendo al tamaño del mercado local.
Lea más: Atlas y Familiar acuerdan fusión estratégica
Al momento de señalar las expectativas en la dinámica de las fusiones y adquisiciones dentro del sector bancario y financiero regional, hizo mención a la estabilidad económica en Brasil, Chile, Perú, Colombia y México, lo que anima a los bancos a reanudar las actividades de fusiones y adquisiciones; mientras que se perfilan a futuro marcos regulatorios mejorados y más robustos, con desarrollos tecnológicos apoyando esa consolidación.
“Los grandes bancos adquieren pequeñas empresas fintech y financieras o están formando alianzas estratégicas; mientras que las altas tasas de interés impulsan la actividad de fusiones y adquisiciones; además de existir desafíos económicos continuos que sugieren una mayor consolidación en el sector financiero de América Latina; y los reguladores vienen monitoreando de cerca la concentración del mercado”, explicó además la especialista.
Muchas exigencias “terminan asfixiando al sistema”
Por su parte el secretario general de Felaban Giorgio Trettenero Castro también se refirió a esta tendencia y apuntó a los reguladores en algunos casos con muchas exigencias, muchas veces terminan “asfixiando al sistema”.
Según el ejecutivo, el problema es cuando se exagera con las exigencias, y esto termina asfixiando al sistema financiero y finalmente deja sin capacidad para hacer negocios. “Las exigencias suben y los bancos medianos y pequeños muchas veces ya no pueden llegar a cubrir esos costos, por lo que optan en aliarse” refirió.
También acotó que la exagerada concentración de la banca muchas veces no es lo ideal y que que va en contra del principio de externalidad. “Fortalezcamos el capital pero hagamos con sentido de riesgo, veamos el tamaño, la realidad de cada país. Hay países menos desarrollados en comparación a los países de G 20, donde se entiende que las exigencias deberían ser mayor por el volumen que manejan. Entonces son algunas criticas que tenemos sobre estos excesos”, afirmó.
Evento superó expectativas
La 58° edición de la Asamblea de Felaban que se realizó en Asunción del 9 al 12 de noviembre superó ampliamente las expectativas de la organización refirió la presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) Liz Cramer. La ejecutiva comentó que a medida que se acercaba la fecha, se fueron anotando más participantes, superando lo que tenían previsto inicialmente, por lo que tuvieron que contratar más hoteles y servicios.
No obstante, Cramer indicó que Paraguay una vez más demuestra que está preparado para este tipo de eventos de gran envergadura que albergó más de 1.800 participantes en los diferentes eventos, foros y conferencias. El evento generó un movimiento económico local de casi US$ 3 millones entre actividades de servicios varios, hoteles, restaurantes, transporte, y demás.
Lea más: Felaban: Destacan que condiciones financieras favorecen inversiones para Paraguay
Raúl Guizado, nuevo presidente de Felaban
El panameño Raúl E. Guizado Novey ha sido elegido por unanimidad como el nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) para el periodo 2024-2026. La elección tuvo lugar durante la 58° Asamblea que se realizó en nuestro país.
Raúl E. Guizado Novey, actual presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) y expresó en su discurso su disconformidad sobre regulaciones forzosas y controles de tasas que imponen algunos gobiernos
“Debemos manifestarnos en contra de regulaciones forzosas que imponen algunos gobiernos de la región y que no favorecen la libertad económica y desincentiva la inversión extranjera, además nuestra región reclama más crecimiento económico, dejar atrás estructuras primarias, superar la informalidad, reducir la pobreza y la desigualdad, mejorar la baja calidad de la educación y los retrasos en la construcción de infraestructura física. Para todos estos problemas, nuestra banca puede aportar soluciones, siempre que las mismas se hagan con objetividad y transparencia”, expresó.