Cargando...
Gremios empresariales de los sectores industrial, importador, supermercadista, proveedores y afines siguen esperando que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechace todas las acciones de inconstitucionalidad presentadas por empresas como L.A. Business y otras contra el Código Sanitario y normas afines. También esperan que se dejen sin efecto las medidas cautelares que estas firmas consiguieron mientras se analiza la cuestión de fondo y que les ha permitido importar productos sin licencia sanitaria. Esta situación se arrastra desde hace meses y se ha demostrado que los productos ingresados bajo esa modalidad se están comercializando en comercios mayoristas, pese a que el permiso de la máxima autoridad era “sólo para importar y no para comercializar”, según había explicado el ministro de la Corte Víctor Ríos.
Así lo evidenció una intervención del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) a la firma Fortis Mayorista, cuando apenas semanas atrás tuvo que retener más de 1.000 latas de energizantes y maquetes de skacs por no contar con el registro sanitario correspondiente. Al respecto, el comercio mayorista se ha limitado a decir que está en regla y que INAN debe resolver los sumarios abiertos.
Atendiendo el riesgo que representa para los consumidores la venta de productos en esas condiciones, la Procuraduría General de la República (PGR) tomó intervención en todas las carpetas relacionadas a este tema. Son varias las firmas que impulsan aciones, según lo informado.
Estas son algunas de las firmas que pretenden “puentear” las normas sanitarias
En el caso de la acción de inconstitucionalidad planteada por L.A. Business, ya en febrero pasado obtuvo la venia de la Corte para importar productos sin registro sanitario vía medida cautelar, con un documento firmado por los ministros Gustavo Santander, César Diesel y Víctor Ríos. La PGR pidió en julio último el levantamiento y la suspensión de los efectos de dicha medida.
Pese al dictamen para el rechazo de la acción, la máxima instancia judicial sigue sin emitir una resolución definitiva y la PGR continúa a la espera de una respuesta, que depende ahora del voto del ministro César Diesel, de acuerdo con los datos de dicha institución.
Además de L.A. Business, otras compañías utilizaron el mismo procedimiento para obtener permiso de la Corte y poder introducir al mercado productos sin licencias. Este es el caso de Pro Confort S.A.C.I., Gravity Tel S.A., Brisas del Paraná S.A. y GGG Import Export S.A., cuyas acciones de inconstitucionalidad también fueron respondidas por la PGR, con una solicitud de levantamiento y la suspensión de los efectos de las medidas cautelares.
En el caso de Pro Confort S.A, con un dictamen de rechazo a la acción, se aguarda de la firma de la providencia que llama a “autos para sentencia”, el acto procesal donde se avisa a las partes que se va a dictar la sentencia.
Lea más: Medida de la Corte Suprema arriesga la salud pública, denuncian gremios
En lo que respecta a Gravity Tel S.A. y Brisas del Paraná S.A, el estado del proceso se encuentra en fase de “para firma de la providencia que ordena vista al Ministerio Público”, informó la PGR. Los datos indican además que para el caso de GGG Import Export S.A., si bien ya se cuenta con el voto de Santander, aún falta el de Víctor Ríos para que pueda hacer lo propio César Diesel.
Gremios se han expedido en numerosas ocasiones
Numerosos gremios empresariales se han pronunciado en contra de estas medidas de la Corte, a través de comunicados e incluso, vía nota dirigida a la máxima autoridad del Poder Judicial. Ellos son:
- Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu)
- Centro de Importadores del Paraguay (CIP)
- Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba)
- Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP)
- Cámara Paraguaya de Bienes, Servicios y Afines (Capro)
- Unión Industrial Paraguaya (UIP)
- Cámara de Empresas Paraguayas de la Alimentación (Cepali)
- Cámara de Alimentos y Bebidas del Paraguay (Cabe)