Cargando...
Los beneficios del convenio entre la República del Paraguay y el Reino de España fue analizado en la fecha en un evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, ubicado en el microcentro de Asunción.
La jornada fue organizada por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paraguay, con el objetivo de divulgar las características principales del convenio, así como su impacto en la situación fiscal de las empresas, así como particulares españoles y paraguayos con intereses en ambos países.
Lea más: Epicus Corporate: una empresa que derriba las barreras lingüísticas
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, expuso sobre los alcances del convenio, mientras que como panelistas estuvieron los expertos fiscalistas Mauro Mascareño y Rodrigo Gómez, en tanto que, desde España, Adriá Riba. Arcadio Martínez, agregado económico y comercial de la Embajada de España, ofició de moderador.
El convenio, que fue aprobado en nuestro país por Ley N.º 7271/2024, entró en vigencia el pasado 14 de octubre y comenzará a sentirse sus efectos en el año fiscal 2025, de acuerdo con lo señalado por los expositores.
La embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, abrió la jornada y destacó que esperan que el convenio, que evita la doble imposición, permita no solo aumentar las inversiones españolas en nuestro país y de paraguayas en España, sino también que empresas de otras nacionalidades, a través de sus filiales españolas, puedan utilizarlo para entrar al Paraguay.
Convenio para fomentar relaciones
Orué explicó que en el preámbulo del convenio se establece que su intención es fomentar relaciones económicas, estimulando las inversiones, así como reforzar su cooperación en materia tributaria.
Añadió que la intención del convenio es eliminar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta, sin generar oportunidades de no imposición o de imposición reducida mediante la evasión o elusión fiscales (incluidas las estrategias de elusión mediante la utilización abusiva de los convenios por terceros).
Lea más: Expo Paraguay-Brasil: Resaltan oportunidad para potenciar industrias tras el grado de inversión
El titular de la DNIT explicó que beneficiará a las empresas españolas que quieran venir a invertir en el país y a aquellas que ya están en nuestro país, así como también servirá para canalizar más inversiones hacia el Paraguay, teniendo en cuenta que abrirá las puertas para ingresar con este tipo de convenios con otras naciones, ya que España es uno de los países con más convenios para evitar la doble imposición.
No se dejará de pagar impuestos
Orué dejó en claro que esto no significa que se dejarán de pagar los impuestos en ambos países, sino que permitirá a las empresas españolas que están el país pagar una parte del impuesto en Paraguay y eso le servirá como crédito para que en España pague la diferencia; y viceversa en el caso de empresas paraguayas.
Lea más: Felaban: Destacan que condiciones financieras favorecen inversiones para Paraguay
A modo de ejemplo, indicó que si en España el impuesto es del 20%, en nuestro país la firma pagará 10% y que esto le genera un crédito para que en España abone solo la diferencia, lo que se denomina renta compartida.
Con esto se elimina la doble imposición sobre una misma renta y un mismo contribuyente, considerando que antes del convenio se pagaba impuestos en nuestro país y también en España, explicó Orué.
Impuestos a los que se aplicará el convenio
Los impuestos paraguayos a los que se aplicará el convenio serán los impuestos a las rentas vigentes en la Ley N.º 6380/2019: Impuesto a la Renta Personal (IRP), el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), el Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU) y sobre el Impuesto la Renta de No Residentes (INR), indico Orué.
En el caso de los dividendos, se establece la imposición compartida de la misma renta, con limitación en el país fuente y que el impuesto exigido en el caso de remisión de dividendos no podrá exceder el 5% del importe bruto de estos cuando se cumplan las condiciones establecidas y del 10% en los demás casos.
Lea más: DNIT reporta aumento de 20% en recaudación: ¿cuánta plata más ingresó este año?
“Con esta redacción se asegura la posibilidad del cobro de impuesto tanto en el país de residencia del inversor o de la sociedad que paga el dividendo, así como en el país de residencia del beneficiario efectivo hasta el porcentaje acordado”, señaló Orué sobre lo dispuesto en la ley.
En España se aplicará al impuesto sobre la renta de las personas físicas, el Impuesto sobre Sociedades, y el impuesto sobre la renta de No Residentes.
No se aumentarán los impuestos
Orué volvió destacar que el gobierno paraguayo no aumentará impuestos ni creará impuestos, como se había comprometido el presidente de la República, Santiago Peña, lo que se otorga, dijo, es seguridad jurídica y previsibilidad a los empresarios que quieran invertir.
Lea más: Empresarios aplauden el anuncio impositivo realizado por la DNIT
Ese contexto resaltó que en 14 meses la DNIT lleva recaudado US$ 870 millones más, sin necesidad de modificar los impuestos, como sugerían los organismos internacionales.
Los especialistas en tributación Macareño y Gómez, a su vez, resaltaron la importancia del convenio y los beneficios impositivos que conllevan, así también, dieron detalles acerca quienes serán favorecidos con la aplicación de esta normativa: En tanto, Riba habló del sistema tributario español vía internet.