Cargando...
Al desagregar por monedas, las colocaciones en la denominación nacional supera levemente a la extranjera. En 2023, los préstamos en guaraníes habían alcanzado G. 64,8 billones, mientras que en este año aumentaron a G 78,3 billones, un incremento del 21%. Por otro lado, las colocaciones en moneda extranjera también registraron un aumento en similar porcentaje, pasando de G. 58,1 billones en 2023 a G. 71,1 billones a setiembre del presente año.
En lo que respecta a las colocaciones por tipos de entidades, los bancos privados y la participación estatal a setiembre de 2024 destacan por un contraste importante de 90% y 10% dentro del total créditos al público, respectivamente. Los bancos privados lideran en ambas monedas, con G. 66,8 billones en moneda nacional y G. 67,9 billones en moneda extranjera, lo que representa una preferencia del sector privado por el financiamiento a través de estos bancos. Este dato es relevante en un contexto donde las entidades vienen jugando un importante rol en la generación de empleo y el desarrollo de infraestructura en el país.
En tanto que la participación estatal, aunque menor en comparación con los bancos privados, sigue siendo significativa, especialmente en la moneda nacional, con G. 11,3 billones, frente a la moneda extranjera con G. 3,1 billones. Aunque el Estado tiene una intervención limitada en la provisión de financiamiento, su presencia contribuye a la diversificación de opciones para los agentes económicos. La participación estatal en el sector no financiero es estratégica, ya que permite al Gobierno dirigir recursos hacia áreas prioritarias, como infraestructura, educación y salud, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Lea también: ¿Inflación cero en octubre? La explicación del BCP en el mes en el que el dólar alcanzó su valor histórico
Desafíos en un escenario con altas expectativas
La preponderancia de los bancos privados en las colocaciones y la participación moderada del Estado sugieren que existe espacio para mejorar la inclusión financiera, especialmente para los sectores menos favorecidos. Un enfoque en políticas que promuevan el acceso al crédito para todos los sectores de la sociedad podría contribuir a un crecimiento más equitativo y sostenido.
En efecto, el actual contexto social y económico requiere de políticas que sigan fortaleciendo tanto la estabilidad económica como la confianza en la moneda nacional, además del acceso al crédito para todos los sectores de la población, especialmente en un momento en que el país busca consolidar su posición en el escenario económico internacional tras haber ingresado entre los selectos grupos de economías con Grado de Inversión.
Avances en un año
En 2023, los préstamos en guaraníes habían alcanzado G. 64,8 billones, mientras que en este año aumentaron a G. 78,3 billones, lo que significa un incremento del 21%.
Lea más: Las compras en internet con tarjetas se duplican en Paraguay
El rol del Estado
Aunque el Estado tiene una intervención limitada en la provisión de financiamiento, su presencia contribuye a la diversificación de opciones para los agentes económicos.
Acceso a todos
Políticas que promuevan el acceso al crédito para todos los sectores de la sociedad podrían contribuir a un crecimiento más equitativo y sostenido.
* Este material fue elaborado por MF Economía e Inversiones