Cargando...
Los profesionales contadores sostienen que la medida es necesaria atendiendo el número de contribuyentes que no están operando por falta de presentación o falta de pago, lo que tiene un impacto en la economía y la generación de empleos.
La nota con fecha 5 del presente mes está dirigida al director de la DNIT, Óscar Orué, y firmada por Lilian Torres, directora titular de Meridiano Asociación con Capacidad Restringida; y por Carlos Rojas, director titular de Resistencia Contable del Paraguay.
Lea más: DNIT dice que la reunión con contadores no era para prorrogar plazo
Acompañan la solicitud la Asociación de Contadores de Campo 9, Asociación de Contadores del Chaco, Asociación de Contadores de Caaguazú, Asociación de Contadores de Coronel Oviedo, Asociación Santaroseños y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Contables y Económicas de Itapuá.
Régimen excepcional para regularizar deudas
Los contadores plantean la implementación de un régimen excepcional y transitorio para la regularización de deudas impositivas vencidas correspondientes a los periodos fiscales mensuales anteriores cerrados hasta junio de 2024 y para las obligaciones anuales hasta el ejercicio fiscal cerrado al 31 de diciembre de 2023.
Explica que tras analizar los informes emitidos por la DNIT y, de acuerdo a la cantidad de contribuyentes por tipo y estado a junio 2024, existen actualmente: 24.346 contribuyentes personas físicas y 7.468 contribuyentes personas jurídicas, lo que hace un total de 31.814 contribuyentes que no están operando por falta de presentaciones o falta de pago.
Lea más: La DNIT comunicó que seguirá aplicando multas
A criterio de las asociaciones de contadores, esta situación de los contribuyentes implica de alguna manera un efecto importante en la economía y la generación de empleos e impuesto.
También menciona que tomando de referencia el listado de contribuyentes morosos con certificado de deuda actualizado al 2 de julio de 2024, se desprende que existen 3.914 contribuyentes cuyas deudas ya fueron certificadas y que se encuentran en proceso de cobro por la Abogacía del Tesoro.
Deudas antiguas generan mayores recargos
Los gremios explican que es importante tener en cuenta que las deudas más antiguas generan mayores recargos por abonar, limitando al contribuyente a honrar sus obligaciones tributarias.
Además, añaden, considerando el costo administrativo que representa, tanto para el fisco como para el contribuyente, el cobro en instancias judiciales, y teniendo la DNIT el objetivo del cobro de impuestos que gravan la actividad comercial, no de intereses, y accesorios, y teniendo en sus atribuciones contribuir a la reactivación económica impulsando el cumplimiento de las obligaciones tributarias solicitan el régimen excepcional.
Lea más: Empresarios aplauden el anuncio impositivo realizado por la DNIT
La solicitud se realiza, según indica la nota, considerando que la administración tributaria tiene dentro de su competencia proporción exoneración de estos conceptos a fin de incentivar el pago de los impuestos adeudados.
El régimen excepcional planteado por las asociaciones de contadores ya se implementó en años anteriores, para favorecer a los contribuyentes a regularizar sus deudas y reactivar sus operaciones, contribuyendo a la reactivación económica.