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Finalmente, Petróleos Paraguayos (Petropar), dirigido por Eddie Jara, publicó en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) algunos de los documentos de la dudosa compra de 100.000 toneladas métricas de gasoíl a la firma de Catar, Doha Holding Group LLC, por US$ 61 millones.
Pero documentos clave como la garantía de fiel cumplimiento del contrato siguen sin aparecer, atendiendo a que hay dudas de que la firma pueda cumplir con la provisión del combustible, ya que no está entregando el carburante en el plazo previsto. Los documentos se puede encontrar con el ID 457.288
Justamente, en caso de incumplimiento de la entrega del carburante, Petropar debe reclamar dicha caución, que puede ser bancaria o una póliza de seguro, por un monto de US$ 3.050.000 (5% del valor del contrato).
Asimismo, si Doha Holding Group LLC no presenta la garantía de fiel cumplimiento, Petropar debe rescindir el contrato y reclamar la garantía de mantenimiento de oferta, que la empresa catarí presentó como una simple declaración jurada (también por 5% del valor del contrato).
Algunas observaciones que realizó la DNCP
Precisamente, la DNCP, cuyo titular es Agustín Encina, ya solicitó a Petropar a que realice una justificación técnica por la aceptación de una declaración jurada como garantía.
“Atendiendo a que conforme consta en el acta de apertura y el informe de evaluación, la garantía de mantenimiento de oferta se formalizó por declaración jurada, se solicita remitir la justificación técnica respectiva, conforme a lo indicado en la Resolución DNCP 2198/24, Art. 6. Así mismo, se solicita aclarar la forma de instrumentación de la garantía de fiel cumplimiento del contrato”, reza en las verificaciones que realizó la DNCP.
Otra observación que realizó la DNCP es que el firmante del contrato no coincide con el representante legal registrado en el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (SICP). “Los datos de los representantes legales que figuran en el SICP no coinciden con el representante que se visualiza en el contrato, se solicita verificar”, resaltó la institución.
En este sentido, según el documento publicado en el portal de la DNCP, que tiene fecha del 30 de setiembre último, el contrato fue rubricado por Khalifa Hamad Al-Thani, quien no aparece como representante legal de Doha Holding Group LLC en el portal de Contrataciones Públicas.
En este sentido, la empresa se inscribió solo para esta convocatoria en el portal de la DNCP y en el registro del ente figuran como representantes de la compañía Alejandro Facundo Domínguez Pérez (hijo del presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez) y Saad Doukali, los cuales no rubricaron ningún documento.
Otro hecho que constató la DNCP es que en el informe de evaluación no se verificó el análisis de todos los puntos de los criterios de evaluación que forman parte de las bases concursales, lo que solicitó que sean aclarados por Petropar.
“En el informe de evaluación, en el punto de evaluación de ‘documentos formales’, no se indica en el punto 1, el análisis de la planilla de precios firmada por el representante legal, conforme lo requieren las bases concursales”, reza en la observación realizada.
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Combustible aún no llega, pese al apuro de la compra
Lo cierto es que según las bases y condiciones, la primera tanda del combustible (25.000 toneladas métricas) debía ser entregado por Doha Holding Group LLC entre el 23 y 25 de octubre, en Campana, Km 171 del Río Paraná Guazú en la República Argentina (modalidad CIF), pero desde la propia petrolera ya confirmaron que no se cumplirá con esta fecha y que el carburante llegaría al país en diciembre.
La segunda tanda del producto debía arribar entre el 30 de octubre y 1 de noviembre; la tercera, entre el miércoles último y hoy, viernes 8 noviembre; y la última, entre el 13 y 15 de noviembre. Todas las partidas se dividieron en 25.000 toneladas métricas y debían ser entregadas en Campana, Km 171 del Río Paraná Guazú.
Pero Petropar ahora solo habló de la primera entrega para diciembre y no se sabe aún lo que pasará con las otras tandas. Lo concreto es que los demás competidores presentaron sus ofertas teniendo en cuenta el apuro de compra Petropar, pero finalmente la petrolera viene cambiando los plazos de entrega, sospechosamente dando más tiempo a la “firma catarí”.