DNIT convocó a contadores para analizar fallas del sistema y las multas aplicadas

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) convocó para las 11:00 horas este jueves a los gremios de contadores, para analizar el reclamo que realizan sobre el funcionamiento del sistema de facturación electrónica (Sifen) y las multas que aplica el fisco a los contribuyentes por el incumplimiento de los plazos establecidos para la presentación de los informes.

La DNIT se abrió a discutir el reclamo que realizan los contadores sobre las fallas del sistema de facturación electrónica.
La DNIT se abrió a discutir el reclamo que realizan los contadores sobre las fallas del sistema de facturación electrónica.Gustavo Machado

Cargando...

Las autoridades del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP) confirmaron su asistencia a la reunión que lo habían solicitado a inicios de este mes, luego de que la DNIT decidiera no extender el plazo de exoneración de las multas por la presentación tardía de los registros de comprobantes.

El plazo de no aplicación de multas venció el 31 de octubre y desde el 1 de noviembre el fisco cobra G. 100.000 a los contribuyentes que no cumplieron con lo establecido en la Resolución General N° 90 (RG 90).

La referida RG 90, del 11 de mayo de 2021, establece la implementación del registro electrónico de comprobantes de ventas y compras y de ingresos y egresos en el sistema Marangatu.

Los sujetos obligados a registrar la información en las formas y condiciones establecidas son los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del impuesto a la renta personal (IRP-RSP) y del impuesto a la renta empresarial (IRE Simple).

Los contadores atribuyen la demora en presentar los informes a las fallas que registra el sistema de facturación electrónica, pero para las autoridades de la DNIT el sistema funciona y como prueba de ello, citaron los informes que ya fueron cargados.

Alba Talavera y Javier Machaín, directivos del Colegio de Contadores del Paraguay.
Alba Talavera y Javier Machaín, directivos del Colegio de Contadores del Paraguay.

Propuesta de varios gremios de contadores

Además del CCP, el movimiento Resistencia Contable del Paraguay también confirmó su presencia en la reunión prevista con las autoridades de la DNIT.

Resistencia Contable, junto con otros gremios de contadores de diferentes localidades del país, presentó ayer a la DNIT sus propuestas y sugerencias relacionadas con los inconvenientes presentados por la implementación de la factura electrónica, los efectos en el registro de comprobantes electrónicos (RG 90) y las liquidaciones de impuestos afectados.

La nota señala que es de suma importancia establecer un cronograma de trabajo que estructure un plan de acciones tendientes a realizar un efectivo abordaje de los siguientes puntos, que consideran esenciales para optimizar los procesos relacionados con el sistema de facturación electrónica y la administración tributaria.

Estos puntos, entre otros, son los siguientes: implementar una API (interfaz de programación de aplicaciones) de validación de timbrado; revisión de diferencias en el reporte de comprobantes; optimización en la aprobación de documentos y generación de lotes; consulta de documentos inutilizados sin CDC (Código de Control); homologar el ambiente de test y el de producción.

También blindar los entornos de ejecución; asegurar la disponibilidad de los servidores, de test y de producción; operativizar el ambiente de test; respetar los calendarios de implementación de las notas técnicas; implementar una API que permita captar de la base de datos del Marangatu los datos básicos del RUC, Razón Social y correo declarado, homologando las cédulas declaradas con el RUC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...