Una embarcación unirá Paraguay con Argentina: ¿Cuánto costará el pasaje?

Una embarcación de bandera nacional ya está lista para la habilitación de un nuevo cruce fronterizo entre Paraguay y Argentina, a través del río Paraná. En esta nota te contamos los detalles de este plan que busca impulsar el desarrollo turístico y económico de la zona.

Embarcación para el cruce fronterizo a través del río Paraná con Argentina.
Embarcación para el cruce fronterizo a través del río Paraná con Argentina.

Cargando...

La Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Viceministerio de Transporte, informó que la empresa privada Macuco Ecoaventura y Navegación SA, de capital brasileño, ya cuenta con una balsa con el remolcador, ambas construidas en Paraguay, para una nueva conexión fluvial de nuestro país con Argentina.

Así lo informó el director de la Marina Mercante, Patricio Ortega, quien informó a este diario que se espera que el cruce inaugural se realice a finales de este mes.

Se trata de una embarcación de 52 metros de largo y 12 de ancho, con capacidad para 130 pasajeros y 30 vehículos, que unirá Puerto Irala, en Alto Paraná, con Puerto Libertad, en Misiones, Argentina. La iniciativa es gestionada en conjunto con la cancillería argentina, que busca fortalecer la conectividad y el comercio entre ambas naciones.

“Este proyecto promueve la unidad territorial entre Paraguay y Argentina y contribuye a descomprimir el Puente de la Amistad, facilitando el tránsito entre ambos países. Además, impulsa el desarrollo turístico y económico de la región, al tiempo que mejora el acceso a servicios de salud, creando oportunidades para el bienestar de nuestra gente”, afirmó Ortega.

Asimismo, el funcionario resaltó que ya se otorgaron los permisos y que solo falta la instalación de un puesto de Aduanas en el lado argentino para que se inicien las operaciones.

La botadura de las embarcaciones que se incorporarán a la Marina Mercante Paraguay se llevó a cabo recientemente.
La botadura de las embarcaciones que se incorporarán a la Marina Mercante Paraguay se llevó a cabo recientemente.

“La idea es que operen ya desde este fin de mes. Faltan algunos ajustes en cuanto a documentación del lado argentino, porque se tiene que poner una oficina de aduanas en Puerto Libertad. Ayer se llevó adelante una reunión con ellos y según el convenio de cruce transversal, el Estado tiene que poner sus instituciones allí”, explicó.

En lo que respecta al lado paraguayo, señaló que ya tienen todos los papeles. “Se les otorgó la resolución de la prefectura, con todo los certificados de seguridad. Ya tienen su caseta de cobro de pasajes y migraciones, firmó convenio con la municipalidad de la de Puerto de Irala para que funcionarios de dicha comuna puedan hacer el papeleo de migraciones, mientras se vean los funcionarios para migraciones”, manifestó.

¿Cuánto costará el pasaje a los usuarios?

El régimen de operaciones de la balsa, que unirá las localidades de Puerto Irala, en Alto Paraná, y Puerto Libertad, en Misiones, Argentina, se inicia próximamente, gracias a la reciprocidad concertada entre la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina. Recientemente, tuvo lugar la botadura de las embarcaciones que se incorporarán a la Marina Mercante Paraguaya, las cuales ya se dirigen hacia Puerto Irala.

La embarcación ya se encuentra en Alto Paraná, donde se realizarán los ajustes administrativos necesarios por parte de las autoridades públicas de ambos países, en cumplimiento de la ley N.º 368/72, que regula el Convenio de Cruce Transversal Fronterizo de Cargas y Pasajeros entre Paraguay y Argentina. Este proceso asegurará el cumplimiento de las normativas vigentes y permitirá que la nueva ruta fluvial se integre plenamente en el sistema de transporte regional.

Ortega añadió que el costo de pasaje aún no se definió, el que debe determinarse entre las autoridades de ambos países. En ese sentido, adelantó que la tarifa no superaría el costo de la otra balsa que cruza desde Presidente Franco, que cobra G. 50.000 por camionetas y G. 30.000 por autos.

“Se está trabajando en ello, una semana antes de la operación saldrá la comunicación y se verá el costo logístico primero, también el combustible, mano de obra de tripulantes, amarraderos, entre otros, y sobre esa base se va a establecer la tarifa”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...