Cargando...
“Visitamos un total de tres estancias, dos en la zona de Villaguay, primeramente participamos en una de las estancias de lo que fue el Congreso del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y allí nos llamó la atención cómo promocionan la carne ecológica o a pasto, algo que nosotros también hacemos, pero no le sacamos provecho”, refirió.
Estancia Marta Carina
“Visitamos la Estancia Marta Carina, en donde se desarrolla la crianza de animales de cabaña, y que los llevan a participar en diversas exposiciones en Argentina, con ejemplares de la raza Braford. Allí vimos ejemplares de muy alto valor genético, nos explicaron cómo hacían para seleccionarlos, y nos dimos cuenta de que es tan alto el nivel de observación y selección de sus animales que un detalle para ellos es un defecto y hasta causal de eliminación del animal”, explicó Gorostiaga.
Eficiencia pura
“Siguiendo con nuestro viaje, visitamos la Estancia Copra SA, donde también vimos animales de la raza Braford y realmente lo que es el trabajo y la eficiencia pura, una estancia de 60.000 hectáreas manejada gerencialmente. Para dar algunos números, el novillo lo terminaban entre 520 y 540 kilogramos, mientras que las vacas de descarte engordan y la terminaban para faena entre 460 y 480 kilogramos, ambos en 24 meses, porque llegar a ese peso es difícil”, confirmó el directivo.
Un mensaje
El Ing. Julio Gorostiaga Pappalardo dejó el mensaje de que “se puede hacer en Paraguay lo que ellos están haciendo en su país, se puede, pero llegar a la combinación y sincronización de todos esos factores para lograr los resultados, eso es lo que tienen bien afinado los productores argentinos gracias a los años de trabajo y pruebas”.