Cargando...
La inflación mensual cero que alcanzó en el mes de octubre ha superado las expectativas del mercado, más aún porque fue un mes donde el tipo de cambio dólar llegó a valores históricos en su cotización. Por ejemplo, la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) mostraba estimaciones de los agentes económicos de un 0,3% mensual, y desde la Consultora Puente también anticipaban un 0,3% mensual
Desde la Consultora Puente explican que este resultado dado a conocer la semana pasada por el Banco Central del Paraguay (BCP), está marcada por la corrección en los precios de los alimentos principalmente, que en meses anteriores retrocedían lentamente hacia su promedio estacional. Sin embargo, este mes la corrección de los precios de los alimentos ha sido más intensa de lo previsto. Según los datos del BCP al mes de octubre, la inflación en alimentos fue del -0,4%, acumulando en el año una variación del 2,9% y en un año 5,9% de variación.
En el rubro de frutas y verduras la variación fue negativa de -6,4% en octubre, acumulando en el año una variación de -3,5%, pero al comparar frente al mismo mes del año pasado, la inflación es del 17%, según los resultados oficiales.
Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,9%, mientras que la inflación interanual, se ubicó en 3,6%, por debajo del rango meta del 4%
Lea más: BCP y su “inflación cero” en octubre: lo que piensan los gremios de trabajadores
Efecto tipo de cambio fue limitado
Según Puente, los datos de octubre para la inflación total reflejan la materialización del escenario del Banco Central, donde los efectos de segunda vuelta de la inflación, debido al shock climático y la reciente depreciación del tipo de cambio dólar/guaraní, han sido limitados, diluyendo los riesgos de un aumento en la inflación a corto plazo. A pesar de la ausencia de riesgos significativos en el escenario de inflación, la noticia no está en la inflación total, sino en la inflación SAE.
Respecto a la inflación SAE (sin alimentos, combustibles y tarifas), el resultado fue del 0,4% mensual, cifra algo superior a las expectativas de la consultora privada que vaticinaba un valor cercano al 0,3%.