Cargando...
La producción de hortalizas comenzó a repuntar en la ciudad de Caazapá, destacándose la cosecha de papa, que los labriegos están comercializando en esta localidad y vendiendo también para el mercado regional.
Según los datos, el suelo en este distrito es ideal para el cultivo de papa, y en décadas pasadas los caazapeños eran conocidos como los principales productores de este rubro en nuestro país.
Sin embargo, la falta de asistencia técnica desalentó a los agricultores, pero desde 2011 volvieron a cultivar, y actualmente la Dirección de Extensión Agraria (Deag) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) asiste técnicamente, y la cosecha está subiendo en cantidad y calidad.
Lea más: Retoman producción de papa
Los agricultores de este distrito se dedican a sembrar todos los rubros de renta, como mandioca, maíz y poroto; pero actualmente se destacan los cultivos de papa, cebolla, tomate, locote y sandía.
Los labriegos ponen especial cuidado en la elección de semillas de alta calidad, utilizan cal agrícola y fertilizantes para asegurar una producción de gran rendimiento y calidad, con el objetivo de entrar en los mercados de venta exigente.
Según los datos, los funcionarios de la Deag no solo trabajan en la asistencia técnica, sino que también apoyan la comercialización de los productos, ofreciendo orientación y logística para el transporte, facilitando así el acceso a mercados clave.
El productor Vidal Pereira, de la colonia Riachuelo de Caazapá, dijo que el enfoque integral con los técnicos de la Deag no solo optimiza el cultivo, sino también las oportunidades de negocio, que es el principal obstáculo de los labriegos de esta parte del país.
“Actualmente, conseguimos mejores precios y eso nos alienta para seguir mejorando la producción”, añadió Pereira.