Cargando...
Los principales directivos del Colegio de Contadores solicitaron el último viernes al director de la DNIT, Óscar Orué, instalar una mesa de trabajo para dialogar sobre los problemas que registra el sistema y de la posibilidad de aplazar la aplicación de multas, de tal modo a “mantener las buenas relaciones” existente entre ambos sectores.
Orué, sin embargo, hasta el momento no realizó ninguna convocatoria ni respondió a los reclamos del gremio de profesionales, señaló este martes Alba Talavera, directora de educación del Colegio de Contadores del Paraguay.
Lea más: DNIT reporta que el jueves hubo más de 700.000 confirmaciones del talón de presentaciones
El 70% de los colegas del CCP están llamando y preguntando que pasó con este tema y están pendientes de la reunión que solicitamos, añadió Talavera.
“Me preguntan si se van a aplazar o no las multas o van a quedar así, preguntas normales y corrientes que hasta ahora no tenemos respuesta”, afirmó la dirigente del gremio de profesionales.
DNIT no respondió aún al pedido
Explicó que desde el Colegio de Contadores están para defender a los colegas, siempre y cuando sea dentro del marco de la legalidad y, en ese sentido, indicó que eso es lo que están haciendo en este momento.
Lea más: DNIT reporta aumento de 20% en recaudación: ¿cuánta plata más ingresó este año?
La profesional insistió que por el momento desde la DNIT no llamaron, por lo que buscará comunicarse con las autoridades para preguntar si se tendrá o no una reunión, de tal manera a determinar el camino a tomar.
“Esperamos seguir reuniendonos, continuar con las buenas relaciones, pero de lo contrario veremos también nosotros que podemos hacer”, puntualizó Talavera.
Reclamo de los contadores
El reclamo de los contadores surge luego de que la DNIT decidiera no extender el plazo para exonerar de multas a los contribuyentes que presentan en forma tardía la confirmación de la información de los comprobantes, una medida excepcional que venció el pasado jueves 31 de octubre.
La administración fiscal desde el año 2022 viene emitiendo resoluciones que flexibilizan las disposiciones para que los contribuyentes obligados puedan adecuarse y el último plazo fue otorgado para no aplicar las multas fue mediante la Resolución General N° 17/24 del 29 de agosto.
Lea más: DNIT no eliminará la auditoría externa impositiva
La obligación de presentar la información está en la Resolución General N° 90, del 11 de mayo de 2021, que establece la implementación del registro electrónico de comprobantes de ventas y compras y de ingresos y egresos en el sistema Marangatu.
Los sujetos obligados a registrar la información en las formas y condiciones establecidas son los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del impuesto a la renta personal (IRP-RSP) y del impuesto a la renta empresarial (IRE Simple).
DNIT aplica multas de G. 100.000
La resolución dispone que cuando la confirmación del registro de los comprobantes se realice con posterioridad a los plazos fijados, se aplicará la multa por contravención prevista para el incumplimiento de obligaciones formales relacionadas a la presentación de declaraciones juradas informativas.
Lea más: Más de 250.000 contribuyentes no han cumplido con el registro de comprobantes, reporta la DNIT
Es así que luego de vencer el plazo el 31 de octubre, desde el viernes 1 del presente mes la DNIT empezó a aplicar G. 100.000 de multas a todos los contribuyentes que no cumplieron con la referida disposición, por cada talón no presentado.
Los contadores atribuyen esta demora en la presentación a las fallas en los módulos incorporados al sistema Marangatu, como el de la Resolución General N° 90 (RG 90) y el sistema integrado de facturación electrónica (Sifen).