Cargando...
La actividad se realizará a partir de las 10:00 en el Teatro de la Mil Viviendas de esta ciudad misionera. Se anuncia la presencia del diputado Arnaldo Valdez (liberal efreinista), y del senador Ever Villalba (liberal oficialista), representantes de las diferentes asociaciones de pescadores de Ayolas y de la zona de la compañía de Panchito López, en el distrito de Yabebyry.
Lea más: Escasez de pescado por la sequia impacto su comercialización en Ayolas/
Agustín Segovia expresó que desde hace dos meses vienen trabajando y analizando el decreto 2319. Esto se debe a que los trabajadores del sector pesquero comercial se sienten afectados por la disposición. “Si el pescador figura en los documentos como tal, pero si no demuestra que vive en extrema pobreza, no se le paga el subsidio de veda pesquera”, expresó.
Asimismo, manifestó que la modificación del decreto 2319 permitirá que los pescadores reciban el subsidio como pescadores previamente comprobados mediante la documentación pertinente. “En época de veda, muchos pescadores del país que debieran recibir el subsidio por dejar de pescar no acceden al beneficio”, dijo.
Controles y sanciones
El responsable de la oficina de Pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), ingeniero Mario Martínez, manifestó que, a partir de las 00:00 de este lunes, está vigente la veda de pesca 2024-2025. Las personas que incumplan la Ley de Pesca se exponen a multas que van desde 3.001 hasta 20.000 jornales mínimos y a penas carcelarias.
En aguas compartidas con Argentina, la prohibición para realizar actividad pesquera, comercial y deportiva se extiende hasta el 20 de diciembre de 2024.
Asimismo, declaró que las pescaderías tienen un plazo de 10 días para comercializar sus productos; una vez cumplido el plazo, los funcionarios del Mades realizarán inventario de la mercadería existente. Al finalizar el período de veda, se efectuará un nuevo control para verificar que la cantidad de los productos coincida con la declaración inicial.
Lea más: Veda de pesca: pescadores piden controles estrictos para combatir pesca furtiva en Ayolas/
También declaró que únicamente está permitida la pesca de subsistencia para familias ribereñas que dependen de esta actividad para subsistir y tienen sus licencias de pesca del Mades al día; estas familias podrán extraer del río Paraná hasta cinco kilos de pescado. Queda exceptuada la extracción de surubí, manguruyú, dorado y pacú.