En Itaipú, la ANDE entregará la energía de Acaray a la compradora brasileña

La Subestación de Margen Derecha (SEND) de Itaipú será el punto de entrega de la energía paraguaya que comercializarán en el mercado libre del Brasil, confirmó el último fin de semana el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Ing. Félix Sosa y miembro del Consejo de Administración de la entidad binacional.

La Subestación de Margen Derecha (SEND) de Itaipú se constituirá en el punto de entrega a la comercializadora brasileña de la energía asociada a los 100 MW de la central Acaray, que será vendida por la ANDE.
La Subestación de Margen Derecha (SEND) de Itaipú se constituirá en el punto de entrega a la comercializadora brasileña de la energía asociada a los 100 MW de la central Acaray, que será vendida por la ANDE.Gentileza

Cargando...

En la noticia que ABC publicó ayer con el título “Qué falta para que Paraguay inicie la exportación de energía al Brasil), se destacaba que en el aspecto técnico, debe definirse cómo operativizar el nodo de frontera o de interconexión de Itaipú, a través del cual se transmitiría la energía de la central Acaray al Brasil.

Sosa recordó que el Consejo de Administración de la binacional, mediante una “declaración binacional” estableció que la central hidroeléctrica sea considerada como nodo de frontera para la integración energética regional.

Especificaba el presidente de la ANDE que, a través del nodo de referencia, la ANDE podrá llevar toda la energía eléctrica que logre colocar en el mercado libre de Brasil.

En principio, en el capítulo real de las relaciones paraguayo/brasileñas, frecuentemente ribeteado con una narrativa propia de los avisos publicitarios, lo exportable es la energía asociada a 100 MW de potencia de Acaray y, en el futuro, probablemente, parte del excedente paraguayo en Yacyretá. Itaipú, una vez más, quedará en la lista de espera, en el mejor de los casos, hasta que finalice la revisión del Anexo C de su Tratado.

La importancia de la declaración binacional

“Esa declaración binacional es muy importante y es la base para crear los procedimientos para operativizar como nodo de interconexión las instalaciones de Itaipú”, añadía el presidente de la empresa eléctrica del Estado paraguayo.

Sosa había anunciado también que esta semana agendó reuniones con técnicos del Operador Nacional del Sistema Eléctrica (ONS) del Brasil, así como de la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE) y con otras instituciones del sector eléctrico del vecino país, con la intención de definir la parte operativa de este emprendimiento estatal.

Posteriormente, enviarán al Equipo Económico la propuesta de la empresa brasileña que presentó la mejor cotización en la licitación de setiembre último, Infinity Comercializadora de Energía LTDA: US$ 21,03/MWh, con un plazo de seis años.

Las regulaciones del mercado brasileño, según las últimas decisiones del Ministerio de Minas Energía, que datan de la última semana, fueron superadas y, de ahora en más, solo esperan la decisión final del Equipo Económico Nacional y la confección y aprobación del manual operativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...