FMI: Reformas en Caja fiscal deben implementarse “más temprano que tarde”

Ante el sostenido crecimiento del déficit en la Caja Fiscal, Rodrigo Valdés, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda implementar reformas “más temprano que tarde” para evitar que el saldo rojo siga avanzando y desplace otras prioridades. Destacó que Paraguay es líder regional en cuanto a tasas de crecimiento y estima muy factible cerrar con un repunte del 4%

Rodrigo Valdés, economista chileno, ex ministro de Hacienda de su país y actual Director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI)
Rodrigo Valdés, economista chileno, ex ministro de Hacienda de su país y actual Director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI)Gentileza

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Si bien Paraguay es destacado actualmente como líder en tasa de crecimiento económico en la región, es necesario seguir adelante con reformas que fomenten todos los motores de expansión y a la vez avanzar en temas claves como la reforma de la Caja Fiscal y otros que ayuden a una mejor optimización de los ingresos fiscales, dijo en entrevista para ABC Color, Rodrigo Valdés, economista chileno, ex ministro de Hacienda de su país (2015-2017) y actual director del Hemisferio Occidental para el Fondo Monetario Internacional (FMI). Valdés brindará mañana una conferencia sobre Perspectivas Regionales (REO) junto a otros referentes en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).

La reforma de la Caja se ha pasado para adelante. ¿Cuan riesgoso podría ser para las arcas del Estado postergar esta reforma tan esencial?

Aunque sigue siendo relativamente limitado, el déficit de la Caja Fiscal fue ampliándose gradualmente en los últimos años por lo que es importante implementar reformas paramétricas más temprano que tarde para evitar que el déficit siga creciendo y desplace otras prioridades de gasto importantes. Además, el uso persistente de los ingresos fiscales para financiar el déficit de la Caja Fiscal podría generar cuestionamientos sobre equidad entre los funcionarios públicos y trabajadores privados, y socavaría el objetivo de las autoridades de aumentar la confianza pública en el gasto gubernamental.

Esperamos que pueda acelerarse el proceso de nombramiento de miembros para el consejo consultivo que regirá a la Superintendencia de Pensiones, lo que no sólo aumentaría la transparencia del sistema de pensiones, sino que permitiría la inyección adicional de recursos financieros al mercado de capitales doméstico y de esa forma contribuir al crecimiento económico.

¿Cuál es su visión de la economía paraguaya en el contexto regional?

Paraguay es actualmente un líder regional en cuanto a tasas de crecimiento proyectadas. El consumo interno es fuerte, impulsado por menores costos de endeudamiento y expectativas de inflación estables. El comercio, la intermediación financiera y los servicios domésticos y empresariales, así como la manufactura, han contribuido a un crecimiento mejor de lo esperado este año. Existen riesgos derivados de eventos climáticos, y como lo muestran las recientes sequías severas y los actuales bajos niveles de agua en los ríos, esto puede reducir la contribución al crecimiento de los sectores afectados.

¿A su criterio, Paraguay tiene oportunidad para diversificar más su economía?

La diversificación no es una tarea fácil para economías pequeñas y abiertas como Paraguay, pero puede ayudar a mitigar algunos de los riesgos a los que se expone, como el climático. El país ya ha dado pasos importantes para expandir los sectores manufacturero y de servicios, y podría atraer más inversiones ahora que ha obtenido un grado de inversión apoyándose en sus abundantes recursos naturales y energía limpia.

La necesidad de impulsar el crecimiento y los desafíos climáticos no son exclusivos de Paraguay. Para la región, se prevé que el crecimiento se modere a finales de 2024 y en 2025, con riesgos para el crecimiento generalmente desfavorables, incluso debido a shocks climáticos. Para impulsar el crecimiento es necesario seguir adelante con reformas que fomenten todos los motores del crecimiento. En este contexto, hay margen para diversificarse hacia nuevos productos, pero para ello es necesario mejorar la infraestructura, la educación y la apertura de los mercados.

Recientemente el BCP mejoró sus proyecciones de crecimiento de PIB a 4% desde 3,8%. ¿Consideran factible esta cifra?

Los datos de indicadores trimestrales y mensuales han sido muy sólidos en la primera parte del año, preparando el terreno para un crecimiento ligeramente superior al proyectado. Los riesgos permanecen equilibrados para el resto de este año, lo que hace que el 4 por ciento sea factible.

¿Qué faltaría potenciar para que el crecimiento llegue de manera más dinámica a la micro?

Paraguay ha dado pasos importantes en la reducción de la pobreza en los últimos veinte años. Esto se debe en gran parte a políticas macroeconómicas prudentes pues es durante las crisis cuando suceden retrocesos significativos en los indicadores de pobreza. Asegurar un crecimiento sostenible debe seguir siendo la prioridad del gobierno para continuar con la reducción de la pobreza. El gobierno actual ha trabajado en la mejora del monitoreo, la simplificación y la unificación de programas y beneficios sociales, y en el aumento de la transparencia y la responsabilidad en la adquisición de medicamentos para garantizar su disponibilidad.

El FMI apoya esfuerzos concentrados en mejorar el acceso al crédito y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que emplean a la mayoría de los trabajadores. Las mejoras en la infraestructura pública, la simplificación de regulaciones complejas e ineficiencias burocráticas, la inversión en educación y desarrollo de habilidades de la fuerza laboral, y el fortalecimiento de la gobernanza mejorarán la confianza de los inversores y el potencial de crecimiento de Paraguay, lo que llevará a una reducción adicional de la pobreza.

Muchos de estos desafíos son comunes en la región. Como discutimos en nuestro reporte Perspectivas Económicas para Las Americas, la región en su conjunto necesita urgentemente levantar su crecimiento potencial y hacerlo más inclusivo. Reducir la informalidad, elevar la participación de la mujer en el mercado laboral y adaptar la educación de los jóvenes a las necesidades del mercado laboral contribuirían mucho en este sentido.

¿El grado de inversión podría ayudar a potenciar el crecimiento, que beneficios aportaría?

Es un logro importante para el país obtener una calificación de grado de inversión por parte de una de las principales calificadoras de riesgo internacional. La historia reciente de políticas macroeconómicas prudentes, la relativamente baja deuda pública y la sólida liquidez externa han sido factores importantes para este hito. El estatus de grado de inversión puede atraer una mayor inversión extranjera directa, ya que infunde mayor confianza en los inversionistas, lo que a su vez fomentaría el crecimiento económico y la creación de empleos. Además, la mejora de la credibilidad del país en los mercados globales podría mejorar su integración comercial.

Los países con grado de inversión pueden acceder a una gama más amplia de mercados e inversionistas, facilitando una mejor planificación financiera y asignación de recursos. En última instancia, preservar el estatus de grado de inversión es importante para el desarrollo económico sostenible.

Sin embargo, las tareas no se agotan con el estatus de grado de inversión. Los desafíos de gobernanza, las brechas de infraestructura y provisión de servicios públicos, un mercado de capitales local limitado que restringe la flexibilidad de financiamiento público y privado y la vulnerabilidad a choques climáticos adversos, siguen siendo consideradas vulnerabilidades importantes que dificultan atraer más inversión y estimular el crecimiento.

¿Cómo observan desde el FMI el cumplimiento del plan de convergencia fiscal?

La trayectoria prevista de consolidación fiscal logra un equilibrio entre el mantenimiento de la sostenibilidad fiscal y la atención a desafíos a corto plazo, incluyendo la normalización de algunos gastos incurridos durante el Covid-19 y la sequía de 2022.

Consideramos que la consolidación fiscal alcanzará el objetivo de la convergencia apoyada por la eliminación de medidas temporales introducidas bajo una serie de choques económicos y una recuperación económica constante en el mediano plazo. Mientras tanto, las autoridades deberán continuar avanzando en la implementación de reformas estructurales fiscales para aumentar la eficiencia tanto en la recaudación de ingresos como en la gestión del gasto, reformas que son apoyadas por el Instrumento de Coordinación de Políticas respaldado por el FMI.

Los riesgos clave para el plan de consolidación incluyen choques climáticos severos, así como retrasos significativos en la implementación de reformas fiscales clave como las relacionadas a los fondos de pensiones públicos.

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