Cargando...
Durante el operativo, funcionarios de la ANDE, junto con empresas contratistas, abarcaron diversos barrios de Luque para realizar tareas de verificación, corte y regularización de suministros. En total, se efectuaron 1.368 verificaciones en líneas de baja tensión y 67 en media tensión, y se retiraron 654 conexiones irregulares o directas, una de las principales causas de las pérdidas en el sistema.
Además, la ANDE efectuó 7.635 cortes de suministro a usuarios con deudas acumuladas y regularizó 455 suministros, según el comunicado oficial de la empresa estatal.
Este operativo de ANDE se llevó a cabo en medio de un contexto en el cual la empresa estatal eléctrica enfrenta un alto nivel de pérdidas financieras debido al consumo irregular y la morosidad.
Cabe recordar que, a mediados de octubre, la ANDE informó sobre la programación de este operativo en Luque, con el anuncio de que ANDE cortaría el suministro a 5.000 usuarios morosos y desconectaría al menos 1.000 conexiones ilegales.
Lea más: ANDE cortará la energía a 5000 morosos y desconectará 1000 conexiones irregulares en Luque
Además de las intervenciones técnicas, la Gerencia Comercial de ANDE realizó visitas domiciliarias para brindar atención personalizada a los clientes, especialmente a aquellos con deudas. Durante estas visitas, se ofreció información sobre la posibilidad de fraccionar el pago de sus facturas pendientes mediante el portal web de la institución, www.ande.gov.py, y se facilitaron otros trámites comerciales.
Impacto y proyecciones
Con este tipo de operativos, ANDE busca reducir la carga financiera derivada de conexiones irregulares y de la morosidad, lo que permitirá destinar mayores recursos al fortalecimiento del sistema eléctrico del país, según sostienen.
Este modelo de trabajo, enfocado tanto en la regularización de suministros como los cortes por morosidad y en la atención a los clientes, continúe aplicándose en otras localidades del país.
Lea más: ANDE: Amenaza de hasta 10 años de cárcel por robo energía redujo las pérdidas
En ese sentido, cabe recordar que a mediados del mes pasado, la ANDE también realizó un operativo similar en el departamento de Caaguazú. Allí la institución ejecutó más de 2.400 órdenes de trabajo, movilizó a unos 60 funcionarios, distribuidos en 25 cuadrillas, quienes trabajaron intensamente en las ciudades de Coronel Oviedo, Caaguazú y Dr. Juan Eulogio Estigarribia. Esta semana los trabajos se realizarían en Capiatá.