Cargando...
La inflación del mes de octubre del año 2024, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0%, inferior a la variación del 0,5% observada en el mismo mes del año anterior, informaron este medio día técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Lea más: Precios de importados se incrementan por la suba del dólar y ya impactan en la canasta
Este resultado de inflación cero tomó por sorpresa a los agentes económicos, considerando que el valor del dólar llegó a valor histórico en octubre (hasta G. 8.000), lo que repercutió en la suba de precio de los bienes y productos importados de la canasta desde hace un tiempo. Cabe señalar que alrededor del 30% de los bienes y productos de la canasta son importados.
Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,9%, mientras que la inflación interanual, se ubicó en 3,6%, por debajo del rango meta del 4%.
Lea más: En Argentina no pueden creer que la inflación en Paraguay sea del 0%
¿Qué rubros subieron de precio?
De acuerdo con el informe de la banca matriz, la inflación del mes de octubre mostró comportamientos mixtos. Es decir, por un lado se registraron aumentos de precios principalmente en bienes durables de origen importado, así como en varios servicios, por la clara incidencia del tipo de cambio. Sin embargo, por otro lado, se observaron disminuciones en ciertos segmentos como los bienes alimenticios y combustibles que compensaron el resultado final.
En el grupo de los bienes durables de la canasta, destacan los incrementos en automóviles, electrodomésticos para el hogar, teléfonos móviles, equipos audiovisuales y equipos informáticos y otros. Estos aumentos se explican en gran medida por la reciente evolución del tipo de cambio del guaraní frente al dólar estadounidense.
Asimismo, en otros grupos de bienes se registraron subas en prendas de vestir y calzados, alineadas con el cambio de temporada, así como incrementos en artículos de limpieza para el hogar y materiales para la reparación de la vivienda, destacando sobre todo el cemento, según el reporte.
Respecto a los servicios, los aumentos de precios se observaron en mantenimiento y reparación de viviendas, mantenimiento de vehículos, pasajes aéreos, paquetes turísticos tanto al interior como al exterior del país, servicios de internet, alojamiento en hoteles y servicios de cuidado personal. También se registraron subas en algunos alimentos como carne vacuna, harinas y cereales.
Lea más: ¿Cuál ha sido la dinámica de la inflación en Paraguay?
Bajas en precios de alimentos
Por otra parte, el reporte de la banca matriz detalla que dentro de la agrupación de alimentos, los productos con mayores disminuciones fueron los lácteos, azúcar y edulcorantes, bebidas no alcohólicas, hortalizas y legumbres, siendo estas últimas las que presentaron la mayor incidencia en la agrupación.
En el caso de los lácteos, la leche líquida, los quesos y los huevos mostraron reducciones de precios debido a una oferta importante por una elevada producción durante el año. Los precios de los alimentos en general presentaron una baja del 6,4% en octubre, acumulando una variación negativa del 3,5% en lo que va del año, pero al comparar respecto a un año atrás se nota un aumento del 17,5% en el grupo de alimentos, según el reporte oficial.
En el sector de combustibles, se registraron disminuciones de precios en el gasoil común y en el gasoil aditivado, rubros que también ayudaron a atenuar el IPC.