¿Qué dice el decreto que obliga a la ANDE a comprar torres fabricadas en el país?

Buscando fortalecer la economía nacional y potenciar el desarrollo del sector industrial, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el Decreto N.º 2522, que establece mecanismos de apoyo e impulso a la industria metalúrgica del país. Este decreto apunta a posicionar a la industria metalúrgica local en los procesos de contratación pública, especialmente en proyectos de infraestructura eléctrica convocados por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Torres de transmisión.
Torres de transmisión.

Cargando...

El Decreto N.º 2522, firmado el 13 de setiembre de este año, busca promover la participación de empresas nacionales en los procesos de adquisición de estructuras metálicas requeridas por la ANDE, como las torres de transmisión, subestaciones y otros componentes esenciales para el desarrollo energético. Los mecanismos estipulados incluyen la obligatoriedad de utilizar empresas paraguayas para la fabricación y transformación de estos materiales, siempre que cumplan con la capacidad técnica y registro en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

En el Artículo 2 del decreto se lee: “Dispónese que los mecanismos de apoyo e impulso a la industria metalúrgica paraguaya previstos en este Decreto serán aplicables a todos los procesos de contratación convocados por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), comprendiendo a las contrataciones nacionales e internacionales, independientemente a la fuente de financiamiento (FF)”.

Agrega que será para todos los procesos de contratación “relacionados al suministro de todo tipo de estructuras metálicas para líneas de transmisión de energía eléctrica, subestaciones u otras obras de naturaleza similar, incluyendo a modo meramente indicativo los siguientes: fabricación de estructuras metálicas, galvanizado, soportes, vigas, torres de soporte, castillete, perfiles, tubos y/o todo trabajo técnico complementario”.

Añade que la ANDE “deberá indicar en todas las bases de la contratación mencionadas en el artículo 2º que regirán las disposiciones del presente Decreto, salvo en los casos de las excepciones previstas en el artículo 7º”.

Por otra parte, en su Artículo 6º, se establece “que cuando existan razones fundadas que impidan llevar adelante los procedimientos de contratación en la forma prevista en el presente Decreto a criterio de la convocante, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la misma deberá solicitar al Equipo Económico Nacional una excepción expresa”.

En tanto que en el Artículo 7º se indica que los mecanismos previstos en el Decreto “no serán aplicables cuando se disponga lo contrario en una ley, en un contrato de financiamiento, o en ocasión de un motivo debidamente fundado de la contratante y aprobado conforme a lo dispuesto en el artículo 6º de este Decreto”.

La iniciativa se enmarca en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, enfocado en la creación de empleo y la consolidación de cadenas de valor locales. Además, el decreto busca promover la innovación y sostenibilidad en el sector, alineándose con políticas de economía circular y preservación ambiental estipuladas en la Ley N.º 7021/2022 de Suministro y Contrataciones Públicas, según se lee en considerandos.

El Ministerio de Economía y Finanzas será el encargado de coordinar la implementación de estas políticas junto con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, quienes supervisarán la correcta aplicación de los mecanismos. Asimismo, se llevará a cabo una evaluación anual para analizar el impacto de estas medidas en la economía nacional y ajustar la normativa según los resultados observados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...