Cargando...
“Estuvimos recorriendo diversos puntos de Paraguay y hablando sobre la presencia de enfermedades, además de la influencia que puede tener el clima sobre esta situación, y cómo, gracias a un buen manejo, se pueden lograr mejores resultados en el control de enfermedades de fin de ciclo”, explicó el ingeniero Fantin.
Jugar al anticipo
“Cuando hablamos de enfermedades de fin de ciclo, el productor debe manejarse con aplicaciones preventivas y anticiparse a los problemas. Es importante que el productor entienda que estas enfermedades ya están en su campo, no se han ido nunca; por ejemplo, el hongo de la roya de la soja necesita de plantas vivas para sobrevivir; en el caso de las enfermedades de fin de ciclo están en el suelo y rastrojos, y con las lluvias ya atacan a las hojas de la soja”, señaló.
Ni antes, ni después
“En esta etapa de la soja (octubre, noviembre) es fundamental trabajar el momento ideal de la aplicación de los productos, y estamos hablando de los 30 días de establecimiento del cultivo. Hay que proteger; por tanto, la mejor forma de maximizar la herramienta, es hacer la aplicación en el momento correcto, pues si se aplica en forma incorrecta, se deberá reducir los intervalos de aplicación, aumentar las dosis, incluso asociar con otros productos, y tal vez la acción del producto no será la deseada”, señaló Fantin.
Primera y segunda aplicación son fundamentales
“La primera y segunda aplicación son fundamentales para proteger a los plantines de soja contra las enfermedades de fin de ciclo, principalmente antes de que se cierren las hileras y tener una buena base. Si uno empieza mal, las aplicaciones pueden terminar mal, y el gran desafío es que el productor debe entender que las enfermedades de fin de ciclo no son como las malezas o insectos, que se pueden ver, por tanto, si no se controla a tiempo, el problema instalado será más difícil de curar”, confirmó.
Ciudades recorridas
También conversamos con el Ing. Agr. Rodolfo Viana, gerente de cultivos de BASF sobre los productos que presentaron. “En el marco del Fungi Tour, realizamos charlas en las ciudades de San Alberto, Katueté, Bella Vista, Santa Rita y J. Eulogio Estigarribia, Ex Campo 9. Y aprovechamos para hablar de nuestro portafolio de productos fungicidas como Ativum, Versatilis, Priaxor, y aprovechamos para hablar de dos nuevos fungicidas que son Palyvar y Keyra”.
Dos nuevas herramientas
“Los dos fungicidas presentados, Palyvar y Keyra, cuentan con la molécula Revysol, que es el primer azo isopropanol, desarrollado por BASF. En el caso de Palyvar, cuenta con tres ingredientes activos que son el revisol, fluxapyroxad y piraclostrobin, que tiene un amplio espectro de control e ideal para la primera y segunda aplicación, y Keyra es un producto que también cuenta con Revysol, en mezcla con Fempropimorf, un producto desarrollado para la tercera y cuarta aplicación, y que también puede ayudar contra roya y manchas”, confirmó el ingeniero Viana.