El pago de la deuda pública externa superará US$ 6.700 millones en 2032

El crecimiento de la deuda externa en Paraguay se ha dado en un contexto de expansión económica moderada, en el que los gobiernos han utilizado el endeudamiento para financiar proyectos de infraestructura y mitigar los impactos en situaciones adversas, como lo ocurrido en 2019 con la crisis económica y luego la crisis sanitaria en 2020. Sin embargo, el incremento de las obligaciones a pagar en los próximos años indica que Paraguay enfrentaría una carga financiera importante, especialmente en los picos de 2026, 2027, 2031 y, sobre todo, 2032, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

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El calendario de amortizaciones de la deuda pública externa de Paraguay desglosados por tipo de deuda: con organismos bilaterales, multilaterales, bonos y bajo la Ley N° 5074/2013 muestra un incremento gradual de las obligaciones del país desde este año. Así, para este 2024 se contemplaba que el pago de la amortización sea de US$ 401,8 millones, monto que aumenta a US$ 463,8 millones en 2025.

A partir de 2026, el monto de amortización se dispararía notablemente, alcanzando US$ 1.038,6 millones, un salto considerable dada la llegada de vencimientos importantes de bonos y otras deudas con bilaterales. Para el 2027 se contempla igualmente un leve aumento en el pago público por US$ 1.071,7 millones.

Reducción y estabilización

Al observar el comportamiento entre los años 2028 y 2030, el calendario muestra un descenso y posterior estabilización de la amortización de la deuda pública externa, que oscilarían entre US$ 610,5 millones y US$ 909,7 millones.

Este periodo representa una pausa relativa antes del inicio del pico en los siguientes años, como en el 2031, periodo en el que se contempla US$ 1.263,7 millones y en 2032 de US$ 6.780,9 millones en concepto de pagos de amortización. La última cifra proyectada representa un crecimiento del 437% en comparación con el año anterior, lo cual supone un desafío significativo para las finanzas públicas de Paraguay.

Por componentes de la deuda a ser amortizada, los datos del MEF muestran que con la multilateral representa una parte importante en casi todos los años, lo cual indica que Paraguay depende en gran medida de instituciones financieras internacionales. Este tipo de financiamiento generalmente viene acompañado de tasas de interés más bajas y mayores plazos de pago, lo cual es beneficioso para la estabilidad fiscal a largo plazo, aunque implica compromisos prolongados.

En tanto que los bonos también constituyen un peso considerable en años específicos, como 2026, 2027, 2031 y, especialmente, 2032. El cumplimiento de estos compromisos incrementa significativamente el total de amortización, lo que muestra que Paraguay ha emitido la deuda a través de estos instrumentos para cubrir necesidades de financiamiento a lo largo de los años. Estos instrumentos tienen vencimientos fijos y condiciones menos flexibles, por lo que su impacto en el presupuesto se esperaría sea más pronunciado en años de importantes vencimientos.

La amortización de la deuda con organismos bilaterales, aunque menos destacada, también está presente en casi todos los años, proporcionando una fuente de financiamiento adicional que Paraguay utiliza estratégicamente para complementar sus necesidades de inversión. Sin embargo, los montos de amortización de esta deuda son comparativamente menores con relación a los demás componentes.

Para Paraguay, enfrentar un pago de esta magnitud sin impactar negativamente en otras áreas de gasto público genera un escenario altamente complicado, por lo que desde el MEF han comenzado a utilizar una estrategia en la administración de la deuda pública.

Conforme con datos oficiales, la vida promedio de la deuda externa de Paraguay fue de 11,58 años. Las emisiones de bonos soberanos en los mercados internacionales con vencimientos en 2026, 2027, 2031, 2033, 2044, 2048 y 2050 representan las mayores concentraciones de amortización de deuda pública de Paraguay, refiere un documento oficial de la cartera económica. Agrega que los mismos se encuentran considerados dentro de acciones previstas en una Ley de administración de la Deuda Pública, con el fin de mejorar el perfil de vencimientos y evitar los riesgos de refinanciamiento. Anteriormente, las operaciones de pasivos eran contempladas dentro de los montos de financiamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN). No obstante, con la promulgación de la Ley el Poder Ejecutivo está expresamente autorizado a emitir nuevos títulos sin requerir para su emisión la previa autorización por Ley del PGN, para cada ejercicio fiscal, por encima del monto autorizado en el PGN, hasta el límite del 40% de la suma del valor nominal de todos los títulos ya emitidos y en circulación, (artículo 18).

Por tanto, el calendario de amortización de la deuda pública externa subraya la necesidad de una estrategia fiscal prudente para evitar que los pagos de compromisos limiten la capacidad del Gobierno de invertir en áreas prioritarias vinculadas al desarrollo social y económico.

Vencimientos

A partir de 2026, el monto de amortización se dispararía notablemente, alcanzando US$ 1.038,6 millones, por los vencimientos importantes de bonos y otras deudas.

Fuente: MF Economía e Inversiones, con datos del MEF

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