Cargando...
La agencia Fitch Ratings tras una nueva evaluación realizada al país decidió mantener la calificación de BB+, con perspectiva estable, a nuestro país, misma nota que la calificadora Standard & Poor’s dio en febrero luego de 10 años.
Con estas calificadoras Paraguay se encuentra a un peldaño de alcanzar el grado de inversión, lo que con la consultora Moody’s había logrado en julio al obtener la nota Baa3, con perspectiva estable.
Lea más: Moody’s otorgó a Paraguay el grado de inversión
El gobierno esperaba obtener el segundo grado de inversión antes de cerrar el año, lo que no consiguió con Fitch y ahora aguardará los resultados de una nueva revisión que realizaría Standard & Poor’s el próximo año.
A Borda no le sorprendió la calificación
Le consultamos al economista y exministro de Hacienda, Dionisio Borda, sobre esta decisión de la calificadora y respondió que de ninguna manera le sorprende que en esta reciente revisión Fitch Ratings haya decidido no conceder el grado de inversión a nuestro país, aunque consideró que mantener la calificación de estable es un reconocimiento por la estabilidad macroeconómica, la fortaleza financiera y fiscal.
A criterio de Borda el gobierno del presidente Santiago Peña (ANR-cartista) no avanzó en las reformas estructurales ni en el mejoramiento institucional y gobernanza. “Por el contrario, enviamos señales de prepotencia e intolerancia con las organizaciones de la sociedad civil y la prensa, que ejercen el rol de contrapeso al poder político”, afirmó.
Lea más: En 6 minutos, Diputados sanciona autoasignación de G. 3.500 millones para “jubilación vip”
El exministro dijo que las observaciones de la agencia calificadora están bien fundamentadas, las mismas aluden claramente a las restricciones o limitaciones y riesgos de nuestra economía.
Sostuvo que las debilidades institucionales y de gobernanza lejos de mejorar, empeoran y citó como ejemplos, la expulsión infundada de una senadora (Kattya González), el subsidio a la jubilación vip de la caja parlamentaria con solo 10 años de aportes, y la ley anti organizaciones sin fines de lucro que configuran verdaderos abusos de poder. “Son episodios que afectan la imagen país”, enfatizó.
Recaudación y reformas estructurales
Además, indicó que aún con el incremento actual de las recaudaciones, las finanzas públicas no disponen de reservas para enfrentar eventuales choques adversos y, en ese sentido, puntualizó que puede afectar la capacidad de pagos del país.
“Cabe reiterar que la presión tributaria sigue siendo muy baja y el coeficiente de la deuda pública va aumentando. No es un escenario alentador frente a las probabilidades de ocurrencia de eventos climáticos adversos y precios desfavorables del mercado externo”, añadió.
Sobre las reformas, Borda dijo que están las reformas promulgadas como la ley Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones y la ley de reforma de la Administración del Estado, ambos en vigencia, pero prácticamente sin resultados visibles y en ese sentido, refirió que en la primera ni siquiera se conformó el Consejo de Seguridad Social, por consiguiente no fue nombrado aún el superintendente.
En cuanto a la ley de Administración del Estado, que busca reorganizar ministerios y secretarias del Estado para eliminar superposiciones, ahorrar recursos y ganar en eficiencias, tampoco avanzó en términos de resultados.
Lea más: Fitch espera que el plan de convergencia fiscal se cumpla
“El liderazgo de ambas entidades corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el superministerio con demasiadas funciones”.
Leyes fundamentales que están en espera
Añadió que están en espera la propuesta de ley del servicio civil presentada recientemente a la Cámara de Senadores, y la propuesta de ley de la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público o Caja Fiscal.
Sostuvo que estas dos reformas pendientes son fundamentales para mejorar el sector público: la del servicio civil, para poner freno a la injerencia política en el manejo de los funcionarios públicos y adoptar criterios meritocráticos para ingresar y promocionar a funcionarios; y la de la Caja Fiscal, para corregir la inequidad del sistema de jubilaciones y recuperar su sostenibilidad financiera, cuyo creciente déficit operativo siguen pagando los contribuyentes.
Lea más: Gobierno posterga reforma de la Caja Fiscal
“Me cuesta entender por qué tanto atraso en la presentación del proyecto de la Caja Fiscal. Fitch Ratings menciona la ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones, sin resultados en diez meses, y el proyecto de ley del servicio civil que ahora está en la Cámara de Senadores, pero hubo mucha demora en el envío”, puntualizó el exministro.
Esperaban lograr por el poder del cabildeo
Con respecto a que desde el gobierno se esperaba el segundo grado de inversión, después de la otorgada por Moody’s, el exministro señaló que probablemente lo esperaba no tanto por los resultados del gobierno, sino por el poder del cabildeo realizado por el Ejecutivo en la sede de las agencias en Nueva York.
“Ahora queda Standard & Poor’s, pero esta agencia mejoró su calificación a Paraguay en febrero de este año, es probable que su evaluación ya no sea este año”, estimó.
Intolerancia del gobierno con la prensa
Borda mencionó la prepotencia e intolerancia con las organizaciones de la sociedad civil y la prensa, en ese sentido le consultamos sobre la reacción del presidente Peña sobre las publicaciones que se vienen realizando respecto al movimiento de fondos públicos hacía ueno bank, que está ligado a ueno Holding del cual es accionista el mandatario.
Señaló que ve en los medios de comunicación denuncias de probables hechos de conflicto de intereses en la compra de bonos de ueno bank por parte del IPS, por un monto de G. 250.000 millones (US$ 32 millones).
Lea más: Peña y la prensa: “El que utiliza la misma lógica de la dictadura es el presidente”, dice SPP
“El mencionado banco, según las publicaciones, es parte de Ueno holding SAECA, donde uno de los accionistas es el presidente Santiago Peña. Entiendo que este caso particular que tiene viso de alguna injerencia en la operación, para generar una reacción desmedida, virulenta e inusual en la conducta del presidente”, añadió.
Borda agregó que también lee en la prensa que el novel banco que tiene un año de operaciones en el sistema bancario también tiene CDA en dólares de los fondos del sector público por un valor de US$ 46 millones. “O sea, sumando los bonos en términos de dólares, sería 35 millones. Se trata de un monto grande de 78 millones de dólares. Pareciera ser un caso típico de puerta giratoria como señalara una columnista de la prensa local”, puntualizó.