ANDE: Más de 100.000 usuarios afectados por cortes de energía en el interior del país

Más de 100.000 usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) del interior del país se vieron afectados por cortes de energía en diversas localidades el miércoles último, según un informe reciente de la empresa estatal. Las causas de los cortes fueron variadas, desde trabajos programados hasta condiciones climáticas adversas, que provocaron caídas de postes y soltaron cables en varios puntos del territorio nacional.

Cargando...

En el Sur del país, el evento más destacado tuvo lugar en el departamento de Ñeembucú, donde un incendio bajo la línea de transmisión de 220 kV entre Ayolas y Pilar dejó a cerca de 70.000 usuarios sin electricidad entre las 11:18 y las 17:46 del miércoles 23 de octubre. La interrupción abarcó a la totalidad del departamento, excepto las localidades de Alberdi y Villa Oliva, según un reporte pormenorizado del director de Gestión Regional, Ing. Jorge Barrios Sánchez.

En el mismo día y también en la región Sur, condiciones climáticas severas provocaron la caída de postes y soltaron cables en áreas como San Rafael del Paraná, Puerto Triunfo y Yatytay, dejando a 2.300 clientes sin energía entre las 12:52 y las 13: 09. De igual manera, en localidades como Mayor Otaño y Carlos Antonio López, la combinación de cables sueltos y crucetas rotas provocó un corte entre las 13:14 y las 15:16, afectando a 1.700 usuarios.

En la zona de María Auxiliadora, Pirapey y áreas cercanas, 4.500 usuarios fueron impactados desde las 06:00 hasta las 17:00 debido a trabajos programados en la red de media tensión (SIM MT). Otras comunidades, como Parte de María Auxiliadora, Las Mercedes y Guapo’y, experimentaron cortes entre las 15:40 y las 15:51, afectando a 2.340 clientes debido a la inestabilidad climática.

En la región Norte, la falla en un transformador de potencia en Bella Vista, a las 14:05, dejó sin suministro a 5.000 usuarios en áreas de Bella Vista, Cruce Bella Vista y Picada Lorito. Además, 3.500 usuarios en Bella Vista sufrieron cortes entre las 14:33 y las 16:35 debido a un conductor deshilachado. Los trabajos de mantenimiento en Santa Rosa, General Resquín, Lima y Paso Tuna afectaron a otros 3.000 usuarios entre las 17:54 y las 19:31.

En la región Este, los fuertes vientos y lluvias afectaron a sectores como Katuete, Puente Kyjhá y La Paloma, impactando a 3.200 clientes. En el microcentro de Ciudad del Este, un corte de electricidad, sin causa determinada, afectó a 100 clientes entre las 03:28 y las 07:08. Durante la tarde, localidades como Colonia Mbarete, Agrotoro y San Roque fueron impactadas varias veces debido a vientos fuertes y cables sueltos, dejando sin servicio a 500 usuarios en diversos horarios.

Los informes señalan que los cortes en varios puntos del país fueron originados por el contacto de líneas con ramas de árboles y, en otros casos, por el deterioro de los conductores. Además, trabajos de mantenimiento y reparaciones estructurales afectaron la continuidad del suministro en ciertas áreas, con el objetivo de mejorar el servicio a largo plazo.

Por otra parte, el Ing. Barrios comentó que ayer, también hubo cortes de energía, pero no tantos como el día anterior. Se refirió específicamente a lo ocurrido en la Zona de Colonia Bertha 2, en Caaguazú. Allí, hubo averías de dos alimentadores y 15 postes de hormigón armado de media tensión, de 12 metros, averiados.

El director de Gestión Regional de ANDE informó que están trabajando para reponer energía a la zona afectada en el día de hoy y que se mantienen en estado de alerta y continúan evaluando los daños a fin de realizar las reparaciones necesarias y adoptar medidas preventivas que minimicen futuros cortes ante condiciones climáticas adversas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...