ANDE: explican perjudiciales cortes diarios de luz en el microcentro

Habitantes y trabajadores del microcentro de Asunción denuncian los cortes diarios de energía eléctrica, en horas de la mañana, una situación que, según los afectados, agrava las dificultades que tienen los comerciantes y que, además, genera caos vehicular al afectar a los los semáforos. Desde la ANDE, explican los motivos de dichos cortes.

Puesto de distribución subterráneo de la ANDE en el centro de Asunción (Foto de Archivo).
Puesto de distribución subterráneo de la ANDE en el centro de Asunción (Foto de Archivo).Gentileza

Cargando...

Diego Benítez, uno de los denunciantes, señaló que el problema persiste en los últimos años, que contabilizaron 60 cortes en 2022 y más de 80 en 2023. Este año, los problemas se intensificaron en enero y febrero, y que ahora, en octubre, los cortes volvieron a repetirse, dijo a ABC.

“Tenemos todo registrado, hacemos las denuncias, pero no hay solución”, manifestó Benítez, quien teme un aumento de las interrupciones del servicio eléctrico en inminente verano, una temporada en la que tradicionalmente sube la demanda de energía eléctrica.

Según el afectado, la ANDE solicitó a los usuarios que presenten denuncias formales y con firmas colectivas para que actúen, un trámite que se realizó en múltiples ocasiones, pero sin resultados concretos. “Cada vez hay menos comercios debido a los altos impuestos, tenemos problemas de estacionamiento, cuidacoches y cortes de luz”, añadió.

Frente a esta denuncia, el gerente de Distribución de la ANDE, el Ing. José González, explicó que la inestabilidad en el suministro eléctrico se originó el 5 de octubre último, cuando una retroexcavadora de una empresa tercerizada, al servicio de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), dañó un conductor subterráneo en la intersección de las calles Gondra y Mariscal López. Este incidente afectó directamente al alimentador de 23,000 voltios, generando una sobrecarga que impactó en el sistema de distribución, debilitando la vida útil de los equipos y los conductores eléctricos.

“Con una alta demanda y las modificaciones en la rigidez dieléctrica de los equipos, estos empiezan a fallar”, detalló González.

Añadió que en respuesta a la situación realizaron mediciones en toda la red afectada y que reemplazaron los componentes críticos, incluyendo aisladores de barras. Estos trabajos concluyeron a las 21:00 horas de ayer, y esperan que la estabilidad del sistema eléctrico en el microcentro se restablezca con estas acciones.

González también abordó el problema de las tapas faltantes en las entradas subterráneas. Según informó, son objetos de robo y vandalismo. Las tapas, de fabricación especial para cumplir con estándares específicos, han sido robadas o dañadas en diversas ocasiones, afectando el sistema subterráneo.

Además, el director de Distribución de la ANDE destacó la complejidad del mantenimiento de estas instalaciones, ya que la red subterránea de Asunción sufre constantes inundaciones. Explicó que esta situación se da por filtraciones de nacientes y desagües fluviales y cloacales de los edificios que desembocan en las casetas subterráneas, inundándolas, por lo que se requieren permanentes desagües de las fosas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...