Cargando...
El dólar alcanzó este jueves su máximo en nuestro mercado y como ya lo anunciaban algunos sectores, su cotización ya alcanzó la barrera de los G. 8.000 en el cambio interbancario, acumulando casi 10% de apreciación frente al guaraní en lo que va del año, que representa unos G. 739 más por cada dólar.
En el cambio efectivo la divisa también sigue avanzando en su cotización y hoy repuntó 50 puntos en comparación a la jornada anterior para cerrar en G. 7.950, de acuerdo con el promedio de las casas de cambio. Solo en esta semana el dólar subió 120 puntos frente al guaraní y acumula una apreciación del 8% en 10 meses. Es decir, que un dólar cuesta G. 600 más caro comparado a la posición que tenía en el inicio de este año.
Lea más: Cotización del dólar avanza y se aproxima a los G. 8.000
Al respecto, Luis Tavella titular de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes) expresó su preocupación por el aumento en la cotización del dólar y vaticinó que el impacto va a ser importante en todos los rubros de consumo.
“No tenemos que olvidar que va a incidir en el precio del combustible y esto a su vez puede producir una escalada de precios en los bienes de la canasta”, acotó. Añadió que ante situación del dólar a un valor histórico, el Banco Central del Paraguay (BCP) debería dar alguna explicación sobre esto y tomar alguna medida más drástica.
“La verdad no recuerdo que alguna vez llegamos a esto, fueron casi 500 puntos en un tiempo muy corto. Son muy pocos los que se benefician con esto, mientras que se perjudica te diría al 80 o 90 % de la población” afirmó.
Uno de estos factores que está incidiendo en la fuerte apreciación de la divisa es que estamos en periodos donde la demanda de dólares por parte de importadores se intensifica y por ende aumenta la presión en el tipo de cambio.
Este comportamiento es cíclico y que en todos los años se verifica una mayor demanda intrazona de los importadores en estos periodos, debido a que los comercios deben stockearse para fin de año. El año pasado para el segundo semestre, la divisa alcanzó los G. 7.500, su mayor valor en 20 años, valor que ha superado ampliamente en este periodo.
Lea más: Dólar: cotización sigue alta pese a fuerte inyección del BCP
Agentes del sector estiman que por el momento no se avizora que esta situación del tipo de cambio se pueda solucionar o revertir en el corto tiempo, debido a que luego del periodo de compras intrazona, viene la temporada de vacaciones, donde se suma la demanda de los vacacionistas que van al exterior, situación que nuevamente presionará al alza el tipo de cambio.
Por su parte el Banco Central del Paraguay (BCP) ha inyectado alrededor de US$ 1.277 millones en el circuito financiero en lo que va del año, esto con la intención de cortar los movimientos bruscos en la cotización y equilibrar la demanda de los billetes.