Cargando...
Desde hace varias semanas, el dólar registra una tendencia alcista y este martes cerró en G. 7.934,42, según lo publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
El gerente de Estudios Económicos del BCP, Sebastián Diz, se refirió al respecto y señaló que es un fenómeno que se está registrando en la región. En países como Chile, Colombia y Brasil se ven depreciaciones de la moneda local en las mismas proporciones que en nuestro país, mencionó.
Diz apuntó que son dos los factores principales que hacen a la suba del dólar: los menores precios de los commodities de exportación y el diferencial de tasa de interés de Paraguay con respecto a Estados Unidos.
Lea más: Esperan que el dólar supere los G. 8.000: ¿cuándo y por qué sube?
También refirió como otro factor que derivó en la depreciación del guaraní con respecto al dólar el dinamismo de la importación que se registró en septiembre.
¿Por qué sube el dólar según el BCP?
“Los factores principales de este comportamiento serían dos: en primer lugar, los menores precios de los commodities de exportación, como soja, maíz y trigo, que tenemos este año. Están aproximadamente 20% más bajos con respecto a 2023. Esto significa menores ingresos por los productos que exportamos, menor oferta de dólar y, por lo tanto, esto genera tendencias al alza”, comentó.
“Las importaciones en Paraguay, a septiembre, estuvieron bastante dinámicas, lo que implica una demanda fuerte de dólar. Otro factor relevante fue el diferencial de tasa de interés de Paraguay. En EE.UU. las tasas de interés se mantuvieron elevadas durante este año”, acotó.
Lea más: El dólar superó todas las expectativas ¿hasta cuándo seguirá alto?
¿Influye la política monetaria del BCP en la suba del dólar?
El gerente de Estudios del BCP descartó que las políticas monetarias del BCP, como la fijación de una meta inflacionaria o la emisión monetaria, sean el factor determinante en la suba del dólar y, a su vez, en la pérdida del poder adquisitivo.
“Uno tiene que esperar que el valor del dólar vaya incrementándose. Es un comportamiento esperado del tipo de cambio que se va a observar tanto en Paraguay como en cualquier país, pero que no tiene ninguna relación con alguna emisión monetaria”, declaró.
El lunes pasado, el BCP informó que el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6,0% anual, así como también la meta inflacionaria en 4,0%.
Lea más: Ante menor riesgo de inflación, el BCP mantiene tasa de política monetaria en 6%
También resaltó que la suba actual del dólar tiene un impacto mínimo sobre los importados y el poder adquisitivo.
Las causas de la pérdida del poder adquisitivo, según BCP
Con relación a la pérdida del poder adquisitivo, considerando la constante suba del dólar —moneda utilizada para las transacciones internacionales—, Diz mencionó que tampoco tiene relación con políticas monetarias del BCP, sino “shocks” —o fenómenos imprevistos— que afectan a nuestra economía y sobre las cuales el Banco Central no tiene influencia.
Mencionó, entre estos fenómenos, la pandemia del Covid-19 que -dijo- afectó al poder adquisitivo desde el 2019 hasta el 2021 y las constantes subas del precio del petróleo.
Proyección sobre comportamiento del dólar
En cuanto a una proyección del comportamiento del dólar, el gerente de Estudios del Banco Central señaló que es complicado hacer un cálculo, pero destacó que hay factores que podrían generar una alza o una baja. Señaló que mejoras en cuanto al diferencial de tasas con relación a EE.UU. podría derivar en una contención de la suba del dólar.
Lea más: Mantienen la tasa de interés de política monetaria: ¿En qué afecta a los ciudadanos?
Desde la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay (ACCP) proyectaron que el dólar interbancario o mayorista podría superar la barrera de los G. 8.000 este octubre, mientras que la versión de la moneda denominada efectivo o minorista recién entre noviembre y diciembre.
Como factores influyentes, la ACCP menciona la bajante del río Paraguay. Otro fenómeno que influyó es la devaluación que aplica Brasil a su moneda.