Calificación país: Orué resalta mejora en la posición fiscal

El director nacional de la DNIT, Óscar Orué, es una de las primeras autoridades del Gobierno en destacar uno de los puntos positivos sobre la calificación que dio a conocer ayer por la agencia internacional Fitch Ratings, que mantiene a nuestro país por debajo del grado de inversión que esperaba el gobierno.

Oscar Alcides Orué, director nacional de la Dirección Nacional de Ingresos Tributario (Foto: Gent. Senado)
Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributario (DNIT).

Cargando...

La consultora internacional Fitch es una de las tres principales calificadoras de riesgo del mundo y ayer informó que mantiene a nuestro país su calificación de BB+, con perspectiva estable.

La agencia internacional no otorgó, como se esperaba desde el Gobierno del presidente Santiago Peña (ANR-cartista), el grado de inversión como lo había hecho a finales de julio la calificadora Moody´s.

En su informe, Fitch destaca aspectos positivos de Paraguay, que mantiene una deuda pública estable, la exitosa colocación de bonos en moneda local, que recaudó 500 millones de dólares, el anuncio de una agenda de reformas para mejorar la eficiencia institucional, garantizar la transparencia y combatir la corrupción, la mejora de la posición fiscal.

Uno de los aspectos negativos principales resaltados por la agencia es el proyecto de ley de control sobre las organizaciones no gubernamentales (ONG), conocido como la “ley anti-ONG”, que de ser aprobada por el Congreso podría “debilitar las protecciones para la libertad de asociación y expresión”.

Senadores de varios sectores homenajearon al periodista Pablo Medina.
Fitch señala que la denominada "ley anti-ONG” que se estudia en el Congreso podría “debilitar las protecciones para la libertad de asociación y expresión”.

Se reconoce mejora fiscal

El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, posteó esta mañana a través de la red social X, que “la calificadora Fitch reconoce la mejora de la posición fiscal en Paraguay gracias al aumento de la recaudación haciendo hincapié en la fusión de las entidades recaudadoras”, pero no menciona los puntos negativos.

“La creación de la DNIT y la gestión de todo el equipo es fundamental para los logros en recaudación”, afirma el director nacional del organismo tributario de nuestro país.

Orué, en su posteo, destaca una parte del informe sobre la “mejora de la posición fiscal”, en la que Fitch indica que prevén que el déficit del gobierno central se reducirá al 2,6% del PIB en 2024, en línea con el objetivo relajado de las autoridades debido a los atrasos descubiertos.

“El saldo fiscal mejorará este año con el aumento de los ingresos y la liquidación de los atrasos relacionados con la pandemia (estimados en el 1,1% del PIB)”, añade.

Fitch destaca el aumento de la recaudación tributaria.
Fitch destaca el aumento de la recaudación tributaria.

Recaudación de impuestos

Sostiene que la recaudación de impuestos aumentó un 21% interanual en los nueve meses, hasta septiembre de 2024, debido a las ganancias de eficiencia administrativa derivadas de una fusión de entidades de recaudación de impuestos y un peso argentino más fuerte que ha impulsado un desplazamiento del consumo de regreso a Paraguay.

Explica que las autoridades aspiran a un déficit del 1,9% en el presupuesto de 2025 y a volver al límite de la ley de responsabilidad fiscal del 1,5% para 2026.

“La consolidación fiscal se centrará en la eficiencia del gasto y en la mejora de la administración tributaria, ya que la nueva administración ha evitado los aumentos de impuestos”, afirma la agencia en el informe que emitió ayer, desde Nueva York, Estados Unidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...