Cargando...
El legislador de la oposición fue otro de los que criticaron la operación financiera realizada por el Instituto de Previsión Social (IPS) durante la audiencia informativa que se llevó a cabo ayer en la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.
La referida comisión parlamentaria realizó en la víspera la última audiencia informativa, ya que desde la próxima semana se abocará al dictamen sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 que presentó el Poder Ejecutivo.
En esta última audiencia participó el presidente del IPS, Jorge Brítez, quien expuso sobre el proyecto de presupuesto de la entidad para el próximo año, que asciende a G. 11,3 billones (US$ 1.498,6 millones).
El tema dominante del debate, sin embargo, giró en torno la compra de bonos de ueno bank, ligado al presidente de la República, por G. 250.000 millones (US$ 32 millones) realizado por el IPS.
Lea más: Ueno Bank revela cuánto realmente tiene IPS en el banco vinculado al presidente Peña
El diputado “Billy” Vaesken pidió al presidente de la entidad previsional que no se deje manipular por sus patrones de turno, ante lo que hicieron con los G. 250.000 millones de los asegurados.
Agregó que con el privilegio otorgado a ueno bank “incurre usted y el gobierno en una administración en provecho propio”.
IPS dice que no aprueban leyes, solo cumplen
Lo afirmado por el legislador opositor fue como una respuesta a los argumentos expuestos por Vanessa Cubas, gerente de prestaciones económicas del IPS, quien indicó que ellos están cumpliendo con lo que dispone la ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
Cubas dijo a los parlamentarios que ellos no participan de la formación ni aprobación de las leyes, que lo que hacen es cumplir la ley y señaló que esta normativa está vigente, aunque no en su totalidad.
Lea más: Dicen que asegurados de IPS “pueden estar tranquilos” y no descartan más operaciones con Ueno Bank
Añadió que sí están vigentes algunos artículos y uno de ellos es precisamente el que determina los porcentajes de colocación de los instrumentos. “Entonces, hay que cumplir la ley”, aseguró.
IPS argumenta que la referida ley acotó el porcentaje de colocación en CDA (certificado de depósito de ahorro), por lo que se vieron en la necesidad de buscar otros instrumentos financieros para invertir el dinero de los asegurados y ahí surgió la propuesta de ueno bank.
Proyecto de ley presentó Fernández Valdovinos
El diputado Vaesken le señaló al titular del IPS que la ley de superintendencia fue instruido por el gobierno, porque ese proyecto lo presentó al Congreso el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, “quien también es accionista de ueno bank”, puntualizó.
A su criterio “hicieron una ley a medida para que hoy tengan 250,000 millones de guaraníes del IPS” e insistió en que “esto se llama administración en provecho propio”.
Vaeken indicó que se podría instar a actuar a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público, porque al parecer también cae en la ley de conflictos de intereses.
Lea más: Presidente de IPS niega influencia de Peña en operaciones con Ueno: “No miramos esa parte”
“Podemos hacer todo eso presidente (refiriéndose a Britez), pero lo que queremos es que la ciudadanía paraguaya sepa que primero coparon todos los organismos extrapoder, luego centralizaron el poder de la República, hicieron leyes a medida y hoy se están enriqueciendo a costa de la plata del pueblo y eso es denigrante presidente”.
Instó al titular del IPS a que “no se preste a este tipo de hechos delictuales, usted tiene un nombre, un apellido, una familia, esto puede tener consecuencias, seguramente no ahora, pero en el futuro puede tener consecuencias”.