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Esta mañana, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y su viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, expusieron ante el Senado el plan que tienen para la reforma del transporte público, el cual se denomina “El bus que viene”. El encuentro se desarrolló en la sala de sesiones, con la participación de los integrantes de la Comisión de Obras, cuyo presidente es Natalicio Chase.
El viceministro reportó que ya se realizaron 17 reuniones con diversos sectores, entre la prensa, sociedad civil, empresarios, autoridades municipales y otros, en donde se expusieron los principales aspectos referentes al plan.
En ese sentido, la ministra destacó dos ítems:
1. Cambio de modelo de negocio: se separan los contratos y se realizarán licitaciones por rubro, que son para compra de buses, operativa de buses y patio de estacionamiento. En términos prácticos, según explicó, implica que el Estado comprará los colectivos y los pondrá a disposición de operadores, que competirán por los itinerarios, en tanto que las paradas también serán seleccionadas vía licitación para que sean elegidas las que tengan ubicaciones estratégicas.
2. Creación de fideicomiso: consiste en un fondo que será gestionado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Centurión señaló que el fondo será utilizado para la compra de buses y pagos de subsidios, y los recursos serán: $300 millones provenientes de Itaipú y el monto que se recaude por la venta del pasaje.
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“Captura del sector privado”
La ministra reconoció que existe una “captura del sector privado del transporte”, haciendo referencia a que hay una falta de gobernanza del Estado en este servicio que es público y, además, indispensable.
Asimismo, señaló la complejidad porque hay muchos actores en el sistema, entre instituciones públicas y empresarios privados, mientras que el Viceministerio de Transporte (VMT) no cuenta con capacidad técnica. “Yo creo que tiene que ser el Estado el garante y el rector de todo lo que tiene que ver con el transporte público”, dijo.
Actualmente, el sistema prevé la concesión de los itinerarios, que se adjudican a los empresarios y que se renuevan vía sumarios.
Como no hay una planificación al respecto, varias empresas compiten por trasladar a una misma cantidad de pasajeros en las mismas rutas.
Entonces, la idea es rediseñar los itinerarios conforme a la necesidad de los pasajeros, y que los operadores no compitan por los mismos pasajeros.
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600.000 viajes
Se detalló que actualmente existen unos 280.000 pasajeros, quienes realizan unos 600.000 viajes. La flota activa actualmente es de 1.650 buses.
Se le consultó a la ministra sobre el tren de cercanías, ya que la movilidad del transporte público terrestre podría mejorar significativamente con ese proyecto -si llegara a hacerse realidad-, a lo que respondió que Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) junto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentran elaborando un anteproyecto al respecto. Estimó que la próxima semana el mismo podría ser presentado al Congreso.
¿Y la transparencia?
La senadora Esperanza Martínez preguntó sobre el mecanismo de transparencia de las licitaciones, atendiendo que será con fondos de Itaipú y que esta entidad binacional es cuestionada por la falta de transparencia. Consultó también cuál es la garantía de que el sistema realmente funcione y no se encuentre nuevamente “secuestrado” por el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam).
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La ministra respondió que las licitaciones serán abiertas y transparentes, de libre competencia, y que el sistema propuesto permitirá que el Estado sea el dueño de los bienes. Por lo tanto, añadió, ya no estará “en jaque” con un paro del servicio.