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Las empresas de medios de pagos electrónicos (EMPE) han transformado el panorama financiero de Paraguay, llevando a miles de personas a la economía digital. El crecimiento sostenido de algunas entidades que ofrecen el sistema y la aparición de nuevos actores, subrayan la importancia de la digitalización en un país donde la inclusión financiera sigue siendo un objetivo clave para el desarrollo económico. Sin embargo, el país debe continuar trabajando en mejorar la alfabetización digital y fortalecer la infraestructura tecnológica para aprovechar al máximo el potencial de este cambio estructural en su economía.
Comportamiento de las transacciones
El importante crecimiento de la cantidad de operaciones se ha traducido en el volumen de dinero transaccionado, de acuerdo con estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP). Las mayores transacciones mensuales de la principal compañía del país oscilan entre más de G. 600.000 millones y aproximadamente G. 1 billón. En lo que va del año se observan reducciones en el importe de las operaciones las que estarían relacionadas con factores estacionales, con una posible ralentización temporal del consumo o la incursión de nuevos servicios financieros.
En cuanto a las operaciones de la entidad con el menor volumen de dinero las mismas pasaron de unos G. 800 millones a más de G. 9.000 millones con movimientos, en determinados meses, por encima de los G. 60.000 millones. Este tipo de empresas han demostrado ser un jugador, aunque modesto, relevante dentro del sector en desarrollo.
Si bien en lo que va de este año 2024, se observa una desaceleración en el volumen de transacciones, que estaría vinculado a la expansión de nuevos productos financieros con mayores facilidades o menor actividad en determinados grupos, las operaciones han llegado a superar, en algunos periodos, las G. 1,5 billones, tal como se muestra en el gráfico.
Finalmente, estas compañías tienen un papel clave en la inclusión financiera, facilitando a los usuarios el acceso a pagos electrónicos y fomentando la bancarización a través de la tecnología móvil. No obstante, el mercado de pagos electrónicos en Paraguay aún enfrenta varios desafíos. A decir, la falta de educación financiera, la necesidad de mejorar la ciberseguridad en el sector, ya que el aumento en las transacciones electrónicas también ha incrementado la exposición a posibles fraudes y ataques cibernéticos. Por tanto, las empresas deberán seguir fortaleciendo sus sistemas de seguridad para proteger a los usuarios y garantizar la confianza en el sistema.
* Este material fue elaborado por MF Economía e Inversiones.