En Brasil se manifiestan favor de importar energía paraguaya, pero permisos demorarían aún

Empresas, instituciones y ciudadanos del Brasil presentaron sus sugerencias a la consulta pública que hizo el Ministerio de Minas y Energía de ese país para autorizar la importación de energía paraguaya a su territorio, por lo que los permisos aún demorarían. En la mayoría de los casos las posturas fueron favorables a comprar nuestra electricidad.

Central Acaray.
Central Acaray.GENTILEZAQ

Cargando...

La Compañía Paranaense de Energía (COPEL) -excliente brasileña de la ANDE-, la Asociación Brasilera de Comercializadoras de Energía (Abraceel), el Grupo Comerc y un ciudadano fueron algunos de los que respondieron a la Consulta Pública del Ministerio de Minas y Energía (MME) sobre el borrador de ordenanza que permitiría al Paraguay venderles su energía.

Aunque la mayoría se manifiesta a favor de la importación desde el Brasil de la energía paraguaya, debido a las sugerencias que hubo en diversos documentos, según fuentes del vecino país las autorizaciones correspondiente aún podrían demorar.

La COPEL reconoce como oportuna la iniciativa de MME para mejorar modalidades y procedimientos a seguir en las operaciones de importación de energía. Destaca que, tanto la modalidad de energía interrumpible, sin retorno (mercado de corto plazo), como la modalidad de importación de energía firme, con garantía, podrían aportar como recursos energéticos adicionales al Sistema Interconectado Nacional (SIN) del Brasil.

Además, reconoce como deber primordial de la regulación mapear y asignar correctamente los riesgos y costos inherentes a los flujos de energía importados desde Paraguay que, aunque utilizan la infraestructura de conexión de la subestación margen derecha de Itaipú, no provienen exclusivamente de energía producida por la Central Hidroeléctrica Itaipú.

COPEL agrega que un análisis amplio de la mejora regulatoria pretendida debe necesariamente evaluar, de manera integrada, los posibles impactos sobre los agentes sectoriales que no participan en el intercambio energético, sobre los mecanismos de comercialización y gestión del riesgo hídrico, así como sobre la operacionalización de los tratados internacionales vigentes.

Abraceel, a su turno, ante la Consulta Pública MME 174/24 responde que está favor de importar energía, con garantía y sin límites, desde Paraguay y de todos los países con los que Brasil tiene conexiones físicas adecuadas para este intercambio.

“Sin embargo, en este primer momento estuvimos de acuerdo con la propuesta de Ordenanza presentada por el MME, para permitir la importación de energía eléctrica con garantía procedente de Paraguay, con un límite de 100 MWm, para que los agentes entiendan, en la práctica, cómo se operacionalizará desde diferentes aspectos, y con menores riesgos al SEB (sector eléctrico brasileño)”, añade.

También sugiere que, en el futuro, se debe eliminar el límite de 100 MWm, para permitir la libre importación de energía firme del Paraguay, restringida solo a los límites físicos de las interconexiones, fomentando la integración energética regional. Agregan que el riesgo restringido se defina bilateralmente entre el importador y exportador, por lo tanto, esta directriz no debe establecerse en ordenanza; y proponen que la misma modalidad sea aplicada a países vecinos, a favor de un mercado más amplio y libre.

Por su parte, el Grupo Comerc, concuerda -constatando que se respeta el Tratado de Itaipú-, con la adopción de las reglas para la importación firme de energía eléctrica del Paraguay, limitada a 100 MWm, en función y en beneficio de la planificación de la operación del SIN, con posible evaluación semestral o anualmente de la posibilidad de ampliar este volumen.

En otro documento, el ciudadano Dawson Moreira Barcelos, refiere que el memorando de entendimiento denominado “Entendimiento entre el Paraguay y el Brasil sobre directivas relativas a la energía de Itaipú Binacional”, del 7 de mayo de 2024, inauguró una nueva etapa en la relación energética entre Brasil y Paraguay, superando varios de los obstáculos que fueron la base para el rechazo de solicitudes de importación en el pasado.

Sostiene que, considerando que las circunstancias fácticas y jurídicas que sustentaron las decisiones anteriores (los rechazos) fueron alteradas sustancialmente, se hace necesario establecer un mecanismo para reutilizar las solicitudes de autorización que fueron rechazadas, pero que cumplen con todos los requisitos de la Ordenanza MME No. 596/2011. Esta medida está en línea con los principios de economía y eficiencia administrativa y seguridad jurídica, dice.

Desde la ANDE se muestran optimistas en que la autorización para ingresar al mercado brasileño con energía de Acaray o Yacyretá estén en la brevedad posible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...