Bolsas “de oro” de Petropar: ahora se dieron cuenta de un “error”, pero no explican sobrefacturaciones

Luego de insistencias, Petropar respondió sobre los precios sobrefacturados de la licitación para la compra de varios artículos de “promoción de productos y servicios”. La petrolera pública derrochará hasta G. 2.000 millones en esta convocatoria y tiene previsto pagar, por ejemplo, G. 98.333 por una bolsa con su logo que en el mercado cuesta menos de G. 4.000. Ahora hablan de un “error”, pero nada dicen respecto a la mayoría de los precios que están inflados.

Eddie Jara, presidente de Petropar, y Norma Caballero, directora de Comunicaciones.
Eddie Jara, presidente de Petropar, y Norma Caballero, directora de Comunicaciones.

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“Ya está todo publicado”, fue la respuesta que dio esta mañana la Directora de Comunicaciones de Petróleos Paraguayos (Petropar), Norma Caballero, cuando le insistimos sobre los precios sobrefacturados de la licitación para el “servicio de provisión de artículos para promoción de productos y servicios” (ID 446.775).

Pero más tarde cambió su versión y dijo que hubo un “error” en uno de los precios de referencia del llamado en el que dilapidarán un monto máximo de G. 2.000 millones, a través de un contrato abierto que se ejecutará según la necesidad. Las ofertas de la convocatoria se recibirán el 22 de octubre a las 11:00 en la planta de Villa Elisa.

Con este llamado, Petropar adquirirá un total de 31 ítems, entre los que se encuentran bolsos TNT, blocks de anotación, bolígrafos, pines, franelas multiuso, basureros TNT, llaveros, parasoles, kepis, pop sockets, cintas colgantes, remeras, lápices ecológicos, sombrillas, mouse pads, termos de acero inoxidable, pendrives y hasta placas de reconocimiento.

Lo llamativo de la convocatoria es que nuevamente pagará precios sobrefacturados por los productos de “promoción”, muy superiores a los del mercado, según un sondeo realizado por ABC Color.

Recién hoy se dieron cuenta de un “error” en la cotización de bolsas

Por ejemplo, según el precio de referencia del llamado, la estatal pagará el exorbitante monto de G. 98.333 por cada bolsa TNT (medida 30x40x10) con logo impreso a full color y color de base a definir por la convocante. Este tipo de bolsas en el mercado mayorista cuesta entre G. 3.190 y G. 3.790, ya de forma personalizada.

Pero recién esta tarde, Caballero se refirió sobre este ítem en particular y señaló: “El error estuvo en la transcripción del monto en el dictamen (del precio de referencia) y en el portal de Contrataciones Públicas (DNCP)”.

En este sentido, mencionó que el precio de referencia de las bolsas debía ser de G. 9.833 por unidad y que Petropar ya se está gestionando una adenda para la corrección del precio unitario. Igualmente, con esta “nueva” cotización, el valor de las bolsas seguirán inflados, ya que en el mercado no cuestan más de G. 4.000 por unidad.

Lo que pagará Petropar en artículos de promoción
Lo que pagará Petropar en artículos de promoción

ABC Color viene consultando sobre el elevado precio de las bolsas a Caballero desde el lunes último, pero recién ahora se dieron cuenta del “error”, que ahora modificarán a través de una adenda. Es más, esta mañana la directora seguía señalando que “ya estaba todo publicado”, para después darse cuenta del “error”.

Esta adquisición incluso podría ser más grave que el “tapabocas de oro” de la Dinac, cuando el extitular de dicho ente, Edgar Melgarejo, compró cada barbijo a G. 30.000, siendo que en el mercado el producto no cotaba más de G. 15.000. Además, si se concreta la compra, podría compararse con el caso “agua tónica” de la ex titular del ente, Patricia Samudio.

No explican la sobrefacturación de los bolígrafos, lápices, pines, llaveros y sombrillas.

Por otro lado, insistimos con Caballero sobre los demás productos con sobreprecios del llamado en cuestión y solo se limitó a decir que las empresas que ofrezcan precios más baratos “deberían presentarse como oferentes del Estado” e “inscribirse como proveedor del Estado en la DNCP cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la Ley”.

En este sentido, por un bolígrafo tipo touch, de un color de base con logo impreso, la estatal desembolsará G. 12.333. En el mercado, este producto personalizado está al por mayor entre G. 2.700 y G. 5.500 la unidad. Asimismo, por un “lápiz ecológico” pagará G. 11.000 por unidad, cuando el precio no supera los G. 3.000.

Por la provisión de cada pin en metal calado, con una medida de 4 cm proporcional en la altura del logo de Petropar, con prendedor o sujeción con imán y caja contenedora, la petrolera abonará G. 158.333. Este producto no sobrepasa entre G. 35.000 y G. 70.000 cuando se trata de un diseño especial y personalizado.

La petrolera también pagará G. 15.333 por un llavero de goma con logo de Petropar y G. 85.333 por una sombrilla 100% poliéster impermeable (en el mercado el precio no supera entre G. 20.000 y G. 35.000). Además, por cada termo de acero inoxidable para agua fría y caliente, abonará entre G. 223.333 (1 litro) y G. 280.000 (2,5 litros).

Por placas de reconocimiento con base de melamina, la estatal pagará G. 223.333 (medida 21 cm x 16 cm), G. 583.333 (26 cm x 20 cm) y G. 1.600.000 (36 cm x 28 cm).

Lo que pagará Petropar en artículos de promoción
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Ya se había adjudicado llamados con sobreprecios en la estatal

No es la primera vez que desde la Dirección de Comunicaciones de Petropar, dirigida por Norma Caballero, derrochará millones de la estatal con precios sobrefacturados. Por ejemplo, hace poco adjudicó otra licitación, por un monto máximo de G. 2.500 millones, principalmente para la contratación de servicios de fotografía, video, diseño y cartelería. Por ejemplo, la estatal está pagando en este caso casi G. 26 millones por una hora de video y hasta G. 9,1 millones por cada transmisión en vivo en redes.

En otra contratación, la petrolera también gastará un monto máximo de G. 134 millones para la “adquisición de banderas para estaciones de servicio”. La estatal pagará hasta G. 628.000 por cada pabellón y en total se irán adquiriendo 28 tipos de banderas según la necesidad.

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