Cargando...
La Dirección Técnica de la margen paraguaya de Itaipú, a través de la Asesoría de Comunicación Social - División Prensa publicó ayer que la merma en la producción de Itaipú fue del 20,6%, 12.432 GWh (1 GWh = 1000 MWh) en números absolutos, equivalente al 56,3% de la demanda del mercado eléctrico nacional en el 2023.
Llamativamente, pese a la fuerte caída de la producción total de Itaipú correspondiente al período enero/setiembre, la tasa de aprovechamiento de la ANDE en el mismo periodo aumentó 7,6%, 1.063 GWh en números absolutos.
Lea más: La nueva sequía que afecta al Paraná redujo la producción de Itaipú 18%
En principio, según fuentes independientes del Sector Energía, el mayor aprovechamiento de la energía de Itaipú por parte de la ANDE, pese a su menor producción, se debería a un menor acceso a la energía superior a la garantizada o energía barata, una de las consecuencias del duro estiaje que una vez más se instaló en la región.
No obstante, los registros de setiembre, solo de setiembre, exhiben una tendencia contraria a la que caracteriza al conjunto de los nueve meses: 1380 GWh en setiembre de este año, contra 1533 GWh de setiembre de 2023. Entonces, en setiembre de este año la ANDE retiró de Itaipú 10% menos que en el mismo mes del año pasad, 153 MWh menos en números absolutos.
Otros indicadores de este año
El informe oficial se refiere también al alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la central, que al mes de setiembre alcanzó el 97,03%, superior al 94% que se propusieron como meta empresarial.
Destacan la “optimización de recursos disponibles que lograron”, hecho que atribuyen a la “eficiencia operacional y de mantenimiento, así como a la calidad técnica de los empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de nuestro país y Brasil.
Finalmente, apunta el informe, que el complejo hidroeléctrico binacional, desde que comenzó a producir (mayo de 1984) hasta finales de setiembre último, acumula, en sus registros, una producción de 3.032.725 GWh, un caudal de energía 137 veces superior al nivel de consumo que alcanzó el Paraguay en 2023 (22.078,6 GWh).