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La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso cerró ayer su tercera audiencia informativa con la participación de autoridades de seis instituciones públicas, quienes explicaron detalles de sus respectivos proyectos de presupuesto para el ejercicio 2025.
Una de las autoridades presentes fue el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, quien expuso sobre la situación económica mundial y el desempeño de nuestro país, punto en el que ratificó las proyecciones para fin de año de un crecimiento del 3,8% y una inflación del 4%.
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En cuanto al presupuesto previsto para la entidad para el 2025, explicó que tiene asignado G. 561.255 millones (US$ 74,1 millones al cambio presupuestado), que representa un aumento de G. 46.115 millones (US$ 6 millones) y equivale a 8,95% con relación al presupuesto 2024.
Reitengro por las compras realizadas
En la etapa de preguntas y respuestas, la senadora Esperanza Martínez (FG) le señaló al presidente del BCP que una modalidad que le llama la atención en el caso de los bancos, como por ejemplo ueno, es que al comprar por unos G. 300.000 te devuelven la plata en un porcentaje que va del 10% al 40%.
“¿Cómo se financian en términos económicos este tipo de ofertas competitivas?, para darle algún nombre que sea elegante presidente”, le preguntó a Carvallo.
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Luego la legisladora indicó que es como si estuvieran bajando los costos o si realmente el costo era eso que se pagó, por lo que consultó de nuevo si esto es parte de un acuerdo y nos están engañando con esta operación.
“¿Dónde está la trampa en esa transacción?”, insistió la senadora y refirió que a lo mejor, como es de profesión médica, “estoy preguntando una cosa tonta y realmente soy la que no conoce”.
El reintegro de un porcentaje de las compras es utilizado por varios bancos de plaza, con un límite establecido, para beneficiar a los clientes que realizan una compra en determinados locales comerciales, a través de tarjetas de débito o vía QR.
La respuesta del presidente del BCP
El presidente del BCP, que antes de asumir este cargo fue titular de la entonces Financiera ueno, hoy ueno bank, explicó en la audiencia de la Comisión Bicameral de Presupuesto que el sistema de reintegros es parte de las políticas que tienen los bancos de beneficios hacía sus clientes.
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Dijo que no quería meterse en cuestiones que tengan que ver con las decisiones y las estrategias de negocios de los bancos, pero indicó que hacer un reintegro o una promoción en tarjetas de créditos es más barato para generar fidelidad de los clientes, antes que hacer una campaña de marketing amplificada, es mucho más costo-eficiente.
“A veces son estrategias de negocios más que otra cosa”, expresó el presidente de la banca matriz del país al finalizar su respuesta sobre este punto , en respuesta a la senadora Martínez.