Cargando...
Asunción es sede de la XXXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), cuya ceremonia de inauguración se desarrolló este lunes 7 de octubre, con la participación del presidente de la República, Santiago Peña e integrantes de su gabinete. El evento se desarrolla en el Sheraton Hotel Asunción.
El presidente de CEAL Internacional, Roberto Zamora, señaló que actualmente Paraguay se destaca en Latinoamérica para atracción de inversiones, una situación que hace veinte años o incluso hace cinco años no ocurría.
Mencionó que el país ahora se destaca en el “radar” debido a la calificación de grado de inversión y la estabilidad.
En el evento participan más de 200 empresarios de 19 países de América Latina, quienes llegaron al país interesados en debatir sobre el camino para el desarrollo económico y social de la región, a través de nuevas oportunidades de inversión y el fortalecimiento de los lazos de cooperación.
En declaraciones para ABC, al ser consultado sobre qué es lo más importante al momento de elegir en dónde invertir, respondió “la seguridad jurídica y la paz social”.
Los inversionistas quieren tranquilidad
“Uno viene (como inversor), quiere andar caminando por la calle, quiere ver que su inversión está bien. Eso es lo que ustedes deben de cuidar y de promover, porque solamente con inversión local no mejoramos la calidad de vida de la población, no reducimos los niveles de pobreza. Se necesita en conjunto de mucha inversión”, agregó.
Comentó que necesidades de inversión hay en todos los países. “El tema es dónde invertir y el contexto. En Latinoamérica, Paraguay resalta por lo que están haciendo”, dijo.
Por su parte, Santiago Llano, presidente de CEAL Paraguay, recordó que hace 35 años la organización trabaja incansablemente para fortalecer los lazos entre empresarios y líderes de la región, promoviendo la integración y desarrollo económico y social de América Latina.
“Dado el contexto global, sabemos que nuestro país enfrenta desafíos importantes pero también tremendas oportunidades. Desde CEAL estamos convencidos de que América Latina tiene todo el potencial para enfrentar dichos desafíos y aprovechar las oportunidades”, subrayó.
Lea más: Santiago Peña pide a los medios “equilibrio” en la información
Añadió que para lograr el objetivo, se requiere de la colaboración estratégica y firme entre gobierno, empresarios, sociedad civil y organismos internacionales. En ese sentido, subrayó que la agenda del evento, que se extiende hasta mañana martes 8 de octubre, incluye la discusión de temas fundamentales para el desarrollo de Paraguay y la región.
Oportunidades para el “salto” económico
El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, también participó de la inauguración del evento. Comentó que el país tiene oportunidades de un salto económico en promedio de 8% al 10% de la mano del sector privado. Las declaraciones las brindó durante un debate con el presidente Peña, Zamora y el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.
“Paraguay tiene segmentos enteros que están ahí al alcance de la mano y que van a representar un país diferente, un país con un nivel de inversión y exportación que nunca antes hubo (…) Sí creo que Paraguay puede dar un salto cuantitativo y cualitativo muy interesante”, puntualizó.
Lea más: Destacan el potencial del arbitraje para atraer más inversiones al país
Atención en sector forestal
En este sentido, el ministro indicó que el sector forestal es considerado como uno de los motores de crecimiento. En tal sentido, mencionó la construcción de una planta de celulosa privada con una inversión que generará millonarias exportaciones para el país.
Evaluó que con este ritmo, el rubro podría sostener una inversión adicional que permita construir cuatro formas similares más, maximizando así el potencial de los 1,2 millones de hectáreas forestales disponibles.
Asimismo, otro de los sectores que potenciará el crecimiento económico es la logística, principalmente la hidrovía, uno de los principales corredores fluviales de la región Sudamérica. Aquí recordó que el gobierno firmó un acuerdo para mejorar 13 pasos críticos en el río Paraguay, eliminando obstáculos rocosos que han representado riesgos para el transporte.
Oportunidad para ser centro regional
Por otra parte, destacó que el sector BPO (Subcontratación de Procesos de Negocios, por sus siglas en inglés), emplea aproximadamente 15.000 personas, pero el potencial es de hasta 50.000 empleos. “Paraguay, con una población joven y de rápida adopción tecnológica, tiene una oportunidad única de convertirse en un centro regional de BPO”, subrayó.