Cargando...
Con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, el sistema eléctrico de potencia de la ANDE viene comportándose sin mayores inconvenientes en lo que a su capacidad de transmisión y transformación se refiere, señaló su gerente técnico, Ing. Tito Ocariz.
La semana pasada, en los primeros días, cuando las temperaturas superaron los 40° C, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) de la ANDE se vio altamente exigido y alcanzó un pico de 4.477 MW el martes último. Sin embargo, en los sectores de transmisión y transformación no hubo mayores inconvenientes, según reportaron desde la empresa estatal.
El martes 1 de octubre, a las 20:00, el Sistema Interconectado (SI) (incluye el consumo interno y la exportación) llegó a 4.491 MW, con 14 MW puesto a dispoisción de la Argentina. La ANDE se abasteció de las hidroeléctricas de la siguiente manera: 3.372 MW de Itaipú; 1.074 MW de Yacyretá y 45 MW de Acaray.
Lea más: ANDE no descarta apagones durante el verano en las zonas de mayor demanda
El día anterior, el feriado 30 de setiembre, a las 21:30, se llegó al pico de demanda, con 4.087 MW del SI, de los cuales 13 MW fueron a la Argentina. A nivel local, el abastecimiento se dio por parte de Itaipú: 2.885 MW; Yacyretá: 1.097 MW y Acaray: 105 MW.
Solo reportaron cortes puntuales de corta duración
El director de Distribución de la ANDE, Ing. José González, señaló que en lo que a distribución del Área Metropolitana compete, en la semana que pasó, no tuvieron inconvenientes en la distribución de energía eléctrica, exceptuando algunos cortes puntuales de corta duración.
En tanto que el gerente técnico, Ing. Tito Ocariz, resaltó las acciones tomadas para que el fluido eléctrico opere sin mayores problemas, como la limpieza en zonas de franjas de servidumbres de las principales líneas de transmisión, previendo de esta forma focos de incendio, evitándose así cortes de grandes bloques de carga, producto de fuera de servicio de estos importantes vínculos de transporte de energía.
Lea más: ANDE prepara operativo verano 2024-2025 para garantizar el suministro en San Bernardino
“Sumado a esto, se encuentran los trabajos de ampliación que vienen siendo realizadas por las diferentes unidades de la Gerencia Técnica de ANDE. Además, las nuevas obras cuyas puestas en servicio se prevén en el presente año”, dijo. Agregó que con estas acciones se avizora un desempeño del sistema eléctrico de potencia más confiable y con menor riesgo de fallas en sus equipos.
Ante la queja de la población chaqueña por un corte de energía registrado ayer, que duró al menos ocho horas, el Ing. Ocariz, confirmó tuvieron un problema en la Línea de Transmisión de 220 kV Horqueta - Vallemí, que tiene aproximadamente 173 km de extensión. “Efectivamente, el día de ayer en la zona denominada Santa María de Sierra, pasando el arroyo Tagatiya, aproximadamente a 80 km de la Subestación Horqueta, se encontró un conductor caído de esa Línea. Por ser una zona de difícil acceso, se llevó dicho tiempo (ocho horas) de interrupción, con la solución posterior <l reparo del defecto mencionado”, explicó.